viernes, 27 de noviembre de 2009

"ERES" CAPAZ DE SALVAR LOS OBSTACULOS

Voy andando por un sendero, dejo que mis pies me lleven, mis ojos se posan en los arboles, en los pajaros, en las piedras. Veo que en horizonte se recorta la silueta de una ciudad. Entorno los ojos y agudizo la mirada para distinguirla bien. Y en ese momento siento que la ciudad me atrae.
Inmediatamente siento, no se porque, pero me doy cuenta de que en esta ciudad puedo encontrar todo lo que deseo.
Todas las metas que me habia puesto, todos los objetivos y logros que me habia propuesto alcanzar, mis ambiciones y mis sueños sentí que estaban en esa ciudad. Lo que quiero conseguir, lo que necesito, lo que me gustaria ser, aquello a lo que aspiro, o que intento, por lo que trabajo, lo que siempre ambicioné, aquello que seria el mayor de mis exitos.
Me imagino que todo eso está en esa ciudad. Sin dudar, empiezo a caminar hacia ella. A poco de andar, el sendero se hace cuesta arriba. Me canso un poco, pero no me importa, sigo, al momento diviso una sombra negra, mas adelante en el camino, al acercarme, veo que una enorme zanja me impide el paso. Temo...,dudo y pienso, "que mi meta no va a poder conseguirse facilmente". De todas maneras decido saltar la zanja. Retrocedo, tomo impulso y salto...puf, consigo pasarla. Al instante me repongo y sigo caminando.
Unos metros mas adelante aparece otra zanja, vuelvo a tomar carrerilla, y tambien la salto. Corro hacia la ciudad, el camino parece despejado. De pronto me sorprende un abismo que detiene mi camino. Me detengo, imposible saltarlo, pero al mirar a los lados, veo que a un costado hay maderas, clavos, y herramientas, inmediatamente que eso está allí para construir un puente. Nunca he sido habil con mis manos..., pero recuerdo que mi padre era carpintero y de joven pasé mis vacaciones de verano en sutaller, no obstante pienso en renunciar, miro la meta que deseo...,y resisto.
Me pongo a construir el puente. Pasaron, horas, o dias, o meses. El puente está listo. Emocionado lo cruzo. Y al llegar al otro lado..., descubro un muro, un gigantesco muro frio y humedo rodea la ciudad de mis sueños...., me siento abatido, busco la manera de esquivarlo. Nada no hay manera, debo escalarlo, la ciudad está tan cerca..., no dejare que el muro impida mi paso.
Me pongo a trepar. Descanso unos minutos y tomo aire..., de pronto a un costado del muro veo a un niño que me mira como si me conociera. Me sonrie con complicidad.
Me recuerda a mi mismo, cuando era niño.
Quizás por eso, me animo a expresar en voz alta mi queja, ¿porque tantos obstaculos entre mi objetivo y yo?.
El niño me mira se encoge de hombros y me contesta, ¿porque me lo preguntas a mi?, los obstaculos no estaban antes de que tu llegaras, los trajistes tú.
Dejemos los obstaculos, miremos adelante, no permitamos que ningun muro oficial impida que nuestro pueblo se convierta en la ciudad que deseamos para nosotros y nuestros, amig@s, hij@s, y nietos, apoyemos el proyecto de electores, entre todos lo conseguiremos.
Un saludo
Agapito

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Y TU ¿DE QUIEN ERES?

Hace unos días, me encontraba en el pueblo hablando con un grupo de personas, mientras hablaba, iba explicando cosas y detalles que han ocurrido en el pueblo, que no las se por haberlas vivido, pues llevo viviendo aqui desde comienzo de los años 90 del siglo pasado, pero los contaba con tan lujo de detalles, mencionando nombres y lugares, que una señora con curiosidad me preguntó: y tú ¿de quien eres?, cuando le dije que yo habia nacido en Málaga, pero que habia trabajado por años con personas del pueblo, y ya llevaba viviendo aqui cerca de 20 años, exclamo, ah..., tú no eres de aqui.

Curiosa exclamación y respuesta, reflexiono sobre ella porque hacia pocos dias investigando en nuestra biblioteca municipal habia leido unas palabras en cuanto a como consideraban en Málaga a las personas que vivian alli, en la ciudad, decia algo así....,"jamas se hacia distinción entre, los nacidos y los no nacidos en Málaga, lo que prueba una vez mas la generosidad y hospitalidad Malagueña, su secular capacidad de absorción y asimilición".

Con esto no quiero ni mucho menos criticar a la señora que me hizo este comentario, en absoluto, no lo hizo de una manera despectiva, ni excluyente hacia mi, pero me hizo pensar en algo, saben con frecuencia se dice que "el hombre no nace, se hace", y creo que ha Simón Bolivar se le atribuye el haber dicho que "el hombre no es del pueblo donde nace, si no de aquel por el que lucha", ya que en efecto no se elige el sitio de nacer, pero si para vivir, he incluso para morir.

Yo efectivamente nací malagueño y malagueño seré siempre, pero quiero que mi futuro sea Laurino, mis hijos han estudiado en el colegio San Sebastián, y en el F.P. de Alhaurin el Grande, quiero quedarme aqui, que me entierren aqui, en definitiva que de aqui no me mueve nadie, porque quiero a este pueblo.

Han escuchados ustedes la expresión "Tirios y Troyanos......., efectivamente asi es, se refiere a dos grupos de personas siempre enfrentadas, y que nunca se ponen de acuerdo, lo curioso del asunto es que los Tirios habitantes de Tiro nunca habian luchado con los habitantes de Troya, la rivalidad parece ser que era comercial, pero que mal se llevaban, los que no hemos nacidos en el pueblo, no somos Tirios, y los que han nacido por generaciones, tampoco son Troyanos, ¿saben lo que somos?....., eso, Laurinos.

Porque no trabajamos todos juntos, por un proyecto comun, nuestro, no de otros, si no nuestro, para mejorar nuestro pueblo.

Un saludo: Agapito

martes, 24 de noviembre de 2009

INJERENCIA

Entrometimiento, Intromisión.
Leo con sorpresa las palabras del cardenal Rouco Varela quejándose del problema que supuestamente ocurre en este pais, en las escuelas, en casi todos los ambitos de nuestra sociedad dice este señor, la enseñanza de los principios catolicos estan siendo discriminados, y esa sigue diciendo es en parte la razón de que estemos engendrando una sociedad laica, o más bien el dice alejada de los principios cristianos.
En distintos artículos y tertulias de los medios de comunicación, surge la discusión de que si es o no una injerencia de parte de la iglesia en asuntos del pais y su gobierno, unos a favor y otros en contra.
Y francamente, estoy un poco sorprendido, por varios motivos, en primer lugar como hacen hoy muchos de los titulares de periodicos nacionales, creo que este señor y esa tan curioso que llaman coferencia episcopal, se deberian de ocupar mas del problema que tienen y del que ellos mismos están conscientes y es que la mitad de las parroquias de España carecen de curas, y que la media de edad de los curas en este pais está llegando a cerca de los 73 años, recuerdo, (sin nostalgia, si no contento de que ya no existan), cuando en el instituto llegaba el tiempo de lo que llamaban ejercicios espirituales, se llenaba de decenas de jovenes curas, y el llamado paseo del idem, en Málaga estaba lleno de seminaristas paseando, indudablemente esto no ocurria por casualidad, si no porque, ellos los curas eran los que dirigian la sociedad, ellos apoyaron un golpe de estado contra el gobierno legitimo que habia en España, y colaboraron con un tan increible celo en implantar, el terror y el miedo, que era rara la familia que no tenia un miembro de ella estudiando en el seminario.
Mi reflexión viene por la cuestión de injerencia, que pensaríamos, si en este pais, ese personaje tan curioso y nefasto llamado Hugo Chavez, le diera pautas a seguir a aquellos que están de acuerdo con sus ideas, sean o no Venezolanos, quizas ciudadanos españoles y se dedicaran a opinar en publico, a manifestarse, a animar a que en las escuelas se dieran asignaturas pagadas por el gobierno de España para apoyar sus ideas, etc...,pondriamos el grito en el cielo indudablemente y con razón, pero, no lo ponemos, cuando un estado llamado Vaticano, envia a este pais personajes con el encargo de subvertir sus leyes, de mover a sus ciudadanos con el objetivo de cambiarlas, etc..., dicen algunos que están en su derecho, que representan a una parte de la sociedad española.
Efectivamente, asi es, representan a una parte de la sociedad, pero eso no les da derecho a subvertir a esa sociedad, eso ya lo hicieron en el pasado, les salió bien, controlaron el pais por mas de 40 años, pero gracias a......¿dios?, en el dia de hoy, seria imposible que lo hicieran menos mal, asi que, que dejen de quejarse, que apoyen mas a la ciudadania, a sus organizaciones, que muchas de ellas hacen una labor excelente, si no que miren a caritas en nuestro pueblo la labor tan encomiable que efectúa, a ver si se dan cuenta de una vez de que vivimos en el siglo XXI, que por fin hemos superado aquellos tiempos pasados.
Hala, menos cháchara y mas currelo.
Un saludo
Agapito

lunes, 23 de noviembre de 2009

COMO MIRAMOS

Hay un dicho que dice:"cuando cambias las formas en que miras las cosas, las cosas que miras cambian".
Esta frase tan simple encierra un principio tremendamente poderoso. Realmente nuestra percepción acerca de lo que creemos o no creemos posiblemente determinan finalmente que hacemos o que no hacemos. En muchas ocasiones son nuestras propias creencias acerca de algo lo que finalmente nos capacita o nos limita a la hora de lograrlo, o de cambiar nuestro punto de vista.
Hay miradas llenas de fiesta, hay miradas de dolor, hay miradas que parecen que quieren vacunarnos de algo, hay miradas que denotan ya de por si que nos están engañando, hay miradas de que en un momento determinado, parece que te van a decir algo, hay miradas de satisfacción, hay miradas inocentes, (la de los niños), hay miradas de buena persona, hay tantas diferentes clases de mirada, que podriamos estar un buen rato hablando de ellas y explicando lo que nos transmiten, ah se me olvidaba esta la famosa "miradas que matan", y las miradas paranoicas, ¿que me dicen de ellas?.
La pregunta es, ¿como miramos nosotros?, ¿miramos al pasado, quizas con nostalgia...,al presente con tranquilidad porque nos va de fabula a nosotros y a nuestros allegados...,o pensamos que lo mas importante es mirar al futuro?.
Aquellos que no son creyentes en un dios creador dicen que la vida es un intermedio entre dos nadas, es decir antes de nacer no hay nada y despues de la muerte, no hay nada, por lo tanto razonan y de una excelente manera, que hay que volcar todas nuestras energias en mejorar nuestro entorno, para los que queden puedan tener una calidad de vida mejor que la nuestra.
Para los creyentes en un dios creador, en algunos ocasiones son mas conformistas, porque piensan que es a otro al que le corresponde arreglar las cosas, y miran con mas conformismo.
Esta reflexión va dirigida a todas las personas del pueblo en general, y a aquellos que estan desanimados en particular, y ¿saben porque?, porque creo en vista de los ultimos acotencimientos acaecidos y conocidos por todos, que ha llegado el momento de aunar esfuerzos, de no hacer la guerra por nuestra cuenta, de mirar al futuro, de tener una visión optimista, de dignificar nuestra politica local. Es el momento de hacer de la politica una tarea noble, de servicio a los ciudadanos.
Es el momento de recuperar la confianza de los vecinos de nuestro pueblo.
Es el momento de mirar con optimismo, y cuando los demas nos miren vean en nosotros satisfacción por estar haciendo lo que se debe hacer, en definitiva miremos las cosa de manera que podamos cambiarlas.
Un saludo
Agapito