viernes, 19 de marzo de 2010

HABER: (ejercicio gramatical)

Este verbo que mi ordenador acaba de trazar, es casi tan necesario como el aire que respiramos, así como sin corrupción no hay Alcalde ni concejales, sin el verbo haber no hay gramática, ni idiomas, ni academias, ni artículos de prensa, ni conversaciones posibles. Yo desafío (no se me asusten), al orador más avezado a que pronuncie un discurso sin hacer uso del verbo en cuestión. Alguien quizás podrá decirme que la palabra no es del todo necesaria; puesto que sin ella viven muchas personas, sea: convengo en que al buen callar llaman Sancho; que en boca cerrada no entran moscas, que a nadie se le juzga por no hablar si no por todo lo contrario, que la sin hueso a veces nos causa más de un disgusto, que en más de una ocasión es muy útil aquello de un punto en boca a tiempo…., bueno supongamos por un momento que nos resignáramos al mutismo, y que fuese posible dejar sin palabras a las mujeres (cosa difícil de lograr), ¿creen Vds. de buena fe en la posibilidad de existir sin el verbo haber?, veámoslo: lo primero que se necesita para existir es haber nacido y no haber muerto, para esto último, hace falta respirar, y para respirar es necesario, valla de toda necesidad, haber comido, ahora bien para comer lo primero que a cualquiera se le ocurre es tener un sueldo es decir haberes que sufraguen los gastos que esto ocasiona. Luego a diario le dicen a uno: Vd., ha de pagar, yo he dormir, aquellos han de beber, en definitiva el verbo representa un importantísimo papel en nuestra vida diaria. Todos reconocen el haber y algunos le rinden un fervoroso culto, el comerciante y el empresario lo tienen escrito en sus libros de caja con letras bien visibles HABER, lo examinan con frecuencia, y lo miman. En la escuela nos enseñan a conjugar con el verbo haber lo que uno tiene y no tiene, lo encontramos en los rótulos del súper, para señalarnos donde hay ciertos artículos y de esta manera nosotros podemos comprar y ellos vende y tanto unos y otros aumentamos nuestro haber.
Según la gramática española, el verbo haber es activo, por lo tanto quiero decirles que yo he…. ¿EH?, terminado este pequeño artículo.
Un saludo:
Agapito

domingo, 14 de marzo de 2010

“No se lo impidan”….Evangelio de Lucas capítulo 9, versiculos49 y 50

Reflexionaba, hace unos días en esta palabras del evangelio, y pensaba que pena, de verdad es triste como en este caso que según explica el escritor Lucas, los apóstoles de Jesús están muy enfadados porque habían visto a un hombre aparentemente haciendo milagros u obras extraordinarias, pero como el hombre no es seguidor de este grupito ellos critican lo que estaba haciendo, es como decir no vale lo que hace aunque lo que se hace es extraordinario, lo que vale es a que equipo perteneces.
El Gran Maestro tuvo que decirles es que no se enteran “el que no está contra ustedes está a favor de ustedes”.
Tendemos a señalar con el dedo a otros porque ven las cosas de un modo distinto a nosotros, algunos piensan que tienen el monopolio de la verdad ya sea religiosa o política, y defienden este monopolio con tanta tenacidad que en ocasiones se convierte en fanatismo, y todo porque los demás no coinciden con nosotros en nuestra forma de ver y aplicar las cosas.
Dice el diccionario de la RAE:” Fanático es aquel que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias y opiniones, sobre todo religiosas o políticas” y la profesora de filosofía Adela Cortina lo define como: “Aquel tipo de persona que inmuniza sus convicciones….., frente a la crítica racional”.
A lo largo de nuestra corta experiencia democrática en este país hemos visto y seguimos viendo, actitudes que se asemejan a aquellas de los apóstoles, es decir que por el mero hecho de pensar distinto de obrar diferente, aunque lo que se haga sea bueno, correcto y beneficioso, se critica se invalida, es mas en algunos casos hasta se le da la vuelta para decir que se está haciendo tal cosa que si es buena, pero avisamos, cuidado que están gentes persiguen otros objetivos.
Nos ha tocado vivir en unos tiempos en el cual los valores y los conceptos han cambiado, en todos los ámbitos de nuestro vivir diario, y encontramos a algunos/as, que a veces se consideran que tiene un sentido desbordado de autosuficiencia, y lo demuestran cuando opinan sobre las ideas que tienen otros, dicen que ellos tienen más experiencia, que tienen detrás un pasado histórico que los avala, etc., pero me gustaría decirles que precisamente por eso, por tener experiencia, pasado democrático etc., es bueno, positivo y beneficioso tener en cuenta las ideas de los demás, no desecharlas o descalificarlas, sin considerarlas.
Reconocer que hay otros con ideas diferentes a las nuestras, pero buenas no es fácil, a veces requiere hacer un análisis riguroso de nosotros mismos y ser objetivos, los demás también podemos tener razón.
Un saludo
Agapito