martes, 8 de marzo de 2011

ROSALIND FRANKLIN

Se celebra en estos días el día Internacional de la mujer trabajadora y se puede observar como en todos los periódicos ya sean en papel o en formato digital, escritores, poetas, periodistas y un largo etc. de colaboradores opinan, redactan y escriben artículos y poesías que pretenden resaltar las virtudes de nuestra féminas, alabando sus virtudes y sus logros, y como comentaba mi buen amigo y compañero de facultad J. L. Casado en un artículo magistral: “la discriminación de la mujer a lo largo de las civilizaciones ha sido más que patente y lacerante”: http://www.jlcasadot.blogspot.com/
Hasta este momento no me había animado a escribir ni comentar nada de mi propia cosecha, me había limitado a hacer referencia tanto en este mi blog como en mi pagina del Kara libro (como dice mi amigo Kalvellido), a los escritos de otros, pero esta tarde en clase de Biología ha ocurrido algo que me ha hecho surgir la necesidad de comentar una reflexión.
Comentaba el profe de Biología los logros en este pasado siglo XX por los grandes y excelentes biólogos, hecho que ha propiciado un avance sin precedentes en la Biología moderna, y que a su vez a contribuido a conocer el origen de la vida y la complejidad con la que está hecho el cuerpo humano, se ha parado para explicar con precisión los descubrimientos de 4 grandes científicos entre ellos el director del proyecto genoma humano, James Watson,
Lo que ha hecho indignarme es que este señor junto a Maurice Wilkims, y Francis Crick obtuvieron el premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1962, entre otras cosas por descubrir y desentrañar la estructura del ADN,
Pero como muy bien a explicado en ningún momento se hizo referencia cuando se hizo tal concesión, que estos descubrimientos fueron, propiciados y hechos en primer lugar por una mujer, Rosalind Franklin, extraordinaria científica inglesa. Descubridora de la famosa fotografía 51.
El machismo que siempre ha impregnado a nuestra sociedad hizo que en aquellos días su desventaja de ser mujer fuera aprovechada por estos tres “señores”, científicos, en especial del impresentable James Watson, y paso a explicarles: como en aquella época no estaba bien visto que una mujer fuese investigadora. Mientras que sus colegas se iban a los cafés a charlar entre ellos de los avances de la ciencia, (ella como investigadora y mujer, como iba a estar entre tal cumulo de mentes sobresalientes), pues nada se quedaba en su laboratorio investigando. Su gran error fue sin lugar a dudas su candidez, pues no tuvo más torpeza que enseñarle sus logros y trabajos a dos jóvenes investigadores poco conocidos y muy aprovechados, Watson y Crick.
Estos junto con Maurice Wilkins, se aprovechan de sus investigaciones y trabajos y publican en 1953 el descubrimiento de la estructura del ADN, hecho que les valió la concesión del Nobel.
Pero fíjense ustedes hasta que punto llega el desprecio, machismo y la misoginia de la cual está impregnada esta sociedad nuestra, que esperan a concederles el nobel a estos tres investigadores a 1962, 9 años después de sus descubrimientos, y ¿saben por qué?, es que esperaron a que la INVESTIGADORA Franklin hubiera muerto (1958), pues estaban conscientes que tenía un cáncer de ovarios. De esta forma aplicaron la regla no escrita de que el nobel nunca se le concede a alguien que ya no existe.
Valga esta pequeña reflexión como homenaje a tantas mujeres investigadoras del siglo pasado, Nettie Stevens, (descubridora del cromosoma Y), Martha Chase (bióloga especializada en genética), que han tenido que sufrir y soportar tanta humillación por parte de una sociedad machista y cruel y espero que pronto llegue el día que como dice mi amigo José Luis Casado, celebrar el día de la mujer (o del Hombre), no tenga razón de ser.
Un saludo
Agapito.

SI DIOS FUERA UNA MUJER

En el dia de la mujer recordemos este excelente poema de Mario Benedetti.