sábado, 29 de mayo de 2010

DEMOCRACIA

Democracia, que palabra tan llena de significado

Me encuentro estos días en el Reino Unido, visitando a mi familia, y mi primera parada ha sido en Londres una ciudad que recomiendo que se visite pues sin duda es una extraordinaria ciudad, llena de encanto, misterio y cultura.
Escribo esta pequeña reseña después de estar frente al parlamento británico el que se encuentra en el Palacio de Westminster , y ver algo que atrajo toda mi atención.
Frente al Parlamento Británico han montado un grupo de ciudadanos un campamento al que han denominado Democracy Village , son ciudadanos preocupados por la forma en que el gobierno utiliza los impuestos y los recursos que genera la nación.
Ya que los jardines son terreno público han creado esta pequeña “Aldea de la democracia”, como ellos la denominan con el objetivo de crear un foro abierto a todos los ciudadanos para analizar ideas relacionadas con la construcción de un futuro sostenible para nuestro hermoso planeta.
Ellos comentan que son un grupo no violento y que se van a quedar allí hasta que el gobierno de la nación de pasos de una manera real y activa, que demuestre que realmente buscan el bienestar de sus gobernados.
Me pregunto seria permitido en nuestro pueblo algo similar es decir: en los terrenos delante del Ayuntamiento, que ya un día fueron utilizados para presionar a nuestros dirigentes para que permitieran la labor de las canteras, montar un campamento similar.
El propósito también podría ser similar, es decir recabar ideas con el objetivo de determinar que se puede hacer con ellas, como ayudar entre todos los vecinos a desarrollar un futuro más sostenible y que de una vez por todas nuestros gobernantes tuvieran en cuenta en su toma de decisiones nuestros actuales problemas ambientales, sociales y económicos.
Se pondría un gran cartel que dijera algo similar a lo que ellos dicen en el suyo de bienvenida:
Por la presente se le invita a venir a la Aldea de la Democracia y participar en ella.
Le dejo la dirección web de este movimiento para que le echen un vistazo
http://democracyvillage.org/
Un saludo
Agapito

domingo, 23 de mayo de 2010

Blanco, Negro y Matices

Bacilar: esa actividad tan extendida de tomar el pelo, decir paridas y/o toca los mismísimos, lo escribo con be. Con be, porque “vacilar con uve es otra cosa. Leí hace años un artículo de Francisco Umbral, que se titulaba precisamente: “Bacilar con be”, y de verdad que aunque no soy un gran admirador de este escritor tengo que reconocer que en muchísimas ocasiones sus mordaces artículos levantaban ampollas y polémicas, especialmente entre los políticos de turno.
Aunque es cierto y no hay ninguna duda que vacilar es una acepción que esta introducida en la RAE, no es menos cierto que se introdujo haya por los años 90 y con no mucha claridad de su significado. Es por este motivo decía Umbral que vacilar con uve significaba según la RAE “titubear”, evidentemente no es el mismo verbo: «No me vaciles» y «no me baciles» son dos enunciados muy diferentes. El primero quiere decir «no me vengas ahora con dudas», y el segundo, más o menos se podría sustituir por un «no me toques las pelotas» o un castizo «vete a tomar por c…..».
Me hago esta reflexión observando y leyendo los diferentes escritos y opiniones que han surgido a raíz del EXCELENTE artículo publicado por Juan Manuel Mancebo relacionado con la “manipulación”, de algunos jovencitos en su visita a las canteras días atrás con el objetivo de “plantar un árbol”. No creo que le quede la menor duda a nadie que llevar a alumnos a una actividad extra escolar es algo encomiable y extraordinario. Que los profesionales que lo hacen, buscan el crecimiento educativo y emocional de los estudiantes, no hay la menor duda, pero que TODOS nos equivocamos, eso está más que demostrado.
Por eso, decir como se ha dicho en algunos artículos que a algunos en el pueblo nos duele que se esté restaurando la sierra, perdone usted, pero no me “bacile”.
Yo invitaría a aquellos que dudan de la honestidad de los demás, a asistir a las próximas jornadas que se organicen con el objetivo de dar a conocer nuestra sierra como las que se han organizado el pasado fin de semana. Que sorpresa me lleve al quedar demostrado con datos objetivos que pueden haber otras alternativas para obtener el árido tan necesario para la construcción.
Con que rigor y franqueza contestaron los técnicos y especialistas de nuestra sierra a la multitud de preguntas que se le hicieron.
Yo desde mi humilde conocimiento de este tema, pues no llevo ni las horas, ni dispongo de la hemeroteca necesaria para hablar en profundidad de este asunto, animaría a todos a unirse con un claro objetivo, lograr que nuestra querida sierra sea declarada algún día espacio protegido, y aquí si pueden hacer una excelente labor, profesores, padres y alumnos.
Así que busquemos posturas comunes y a favor de nuestra sierra, pero, por favor no nos dejemos manipular.
Un saludo