viernes, 8 de enero de 2010

No le tengamos miedo a la verdad

La mente y el corazón del hombre están hechos para la verdad: la verdad en las realidades naturales y sobrenaturales, la verdad en la conducta personal y en la vida colectiva, etc.
Pero es bien penoso que muchos hombres -y todavía más, también muchos de aquellos que se autodenominan cristianos- actúen bajo el complejo del miedo a la verdad. Miedo a la verdad en la vida interior, tratando de esquivar sus exigencias con evasivas y sutilezas. Miedo a la verdad en el seno de la familia, en la relación de esposa y esposo, en la educación de los hijos. Miedo a la verdad en la vida social: en las relaciones contractuales, en el cumplimiento de los deberes fiscales, en la contabilidad.
Pero nadie, puede dejarse vencer del miedo a la verdad. A la verdad histórica con los errores y las culpas que se hubieran cometido a lo largo de los siglos, a la verdad reciente, a la verdad de cada día.
Algunos dicen que hay dos verdades e incluso se pelean por ella pero no, no hay dos verdades, una verdad científica y otra verdad que algunos llaman religiosa, sino una única verdad que debe latir en el corazón de los hombres y mujeres del planeta en cada acción que tomemos o hagamos. Las personas debemos luchar contra las distintas formas de mentira y de inautenticidad tanto en la vida privada, como en la vida pública, incluso, contra aquellas formas de propaganda que deforman la verdad, y hay tantas formas de propaganda, impuesta aquí en nuestro pueblo, que tienen como objetivo desvirtuar la verdad. Por lo tanto no impongamos nuestra pequeña verdad a los demás, sino la verdad a secas, la verdad objetiva que se forma trabajosamente en un clima de libertad y de limpia comunicación de ideas y de sentimientos.
En suma, todas las personas de buena voluntad deben hacer un generoso esfuerzo para vencer ese complejo de miedo a la verdad. Miedo que solo se supera con la vivencia a fondo de la confianza recíproca, de la libertad respetuosa y, en suma, del cumplimiento de las exigencias de la justicia y del respeto.
Un saludo
Agapito

jueves, 7 de enero de 2010

Loque usted tiene es cancer VII

La quimioterapia o modalidad terapéutica empleada en el tratamiento del cáncer, tiene entre sus objetivos principales destruir las células tumorales, con el fin de reducir la enfermedad, para lograr este objetivo se emplea una gran cantidad de fármacos, estos fármacos llegan a los tejidos del organismos y allí ejercen su acción, y lo malo es que afectan a células malignas o cancerosas y también a las sanas, la repercusión que tienen sobre las células sanas es la que hace que aparezcan los síntomas que en la mayoría de ocasiones son muy, pero que muy desagradables.
Aquellas personas que lean esto y se hayan tenido que enfrentar a un tratamiento de estos sabe lo desagradable que es pasar un tratamiento de quimioterapia, pero bueno mientras no se conozca otra cosa no hay más remedio que enfrentarnos a él si nos visita esa cosa tan horrible llamada cáncer.
Aquí me tienen preparado para la quimio el primer día de tratamiento no me fue muy mal, llego al hospital, me sacan sangre para analizarla, y después de esperar unos minutos me llaman y me piden firmar un montón de documentos que son mi consentimiento para permitir que me hagan lo que me van a hacer, es decir someterme a un tratamiento experimental, con el objetivo de si ha quedado algún residuo de células cancerígenas o algunas están predispuestas a salir de nuevo el tratamiento pueda impedirlo, y hacer un exhaustivo estudio de las reacciones al tratamiento de mi cuerpo. Por fin me llevan a una cama y me enchufan una bolsa de plástico en una cánula y a la vena, como ya dije no me fue mal en principio, pero al cabo de unas horas, o mejor el día después, la reacción de mi cuerpo fue terrible, vómitos diarreas, pérdida del apetito etc.
Pueden imaginarse la reacción de mi cuerpo después de cada sesión de quimio, me quedaba para el arrastre, podría contar cientos de anécdotas que me pasaron durante todo el tiempo que duro la quimioterapia, pero no es de recibo contarlo aquí, pero, le puedo decir que el pelo no se me callo, pero diarreas y vómitos eran una constante diaria, así como pérdida de apetito etc.
Llegue a odiar tanto el día que tenía que enfrentarme a la quimio que ya la noche anterior, me ponía malísimo con vómitos etc. y un día después de varios meses que esperaba para el tratamiento, tome la determinación de decir hasta aquí llego, y me marche del hospital, imagínense los enfermeros siguiéndome por los pasillos, llamándome y yo corriendo prácticamente para la puerta.
Termine la quimio, y el médico no tuvo más remedio que aceptar mi resolución, así que aquí me tienen desde entonces con mis revisiones periódicas, en Inglaterra, ya voy una vez al año a ver a mi oncólogo el doctor Harper un fenómeno, pues parece que ha dado en el clavo con el tratamiento que me han aplicado, y ahora empiezo a ver al oncólogo en España, recomendado por mi médico de familia, a ver qué me dice, hoy tengo cita con él, ya les cuento.
Un saludo
Agapito

lunes, 4 de enero de 2010

Feliz Hipocresía

Acumulo muchos defectos probablemente demasiados, pero saben una cosa, pienso que la hipocresía no se cuenta entre ellos.
En muchos idiomas un hipócrita es alguien que esconde sus intenciones y su verdadera personalidad. Dice Antonio Machado que “el hombre solo es rico en hipocresía. En sus diez mil disfraces para engañar confía; y con la doble llave que guarda su mansión para la ajena hace ganzúa de ladrón”, y dice Moliere que “la hipocresía es el colmo de todas las maldades”.
En definitiva la hipocresía es fingir sentimientos por lo tanto es una de las muchas formas que adopta la mentira.
Hay tantos casos de personajes y grupos hipócritas en la historia de la humanidad, que podríamos estar mucho tiempo escribiendo sobre ellos, desde los fariseos de los tiempos bíblicos a los cuales se les menciona como personajes siniestros e hipócritas que utilizaban su supuesta relación con dios como objeto de vanagloria personal, hasta nuestros días que podríamos mencionar a tantos que mejor no citar nombres que probablemente nos vienen a la mente.
Estos días en el mundo civilizado-cristiano (incluido los no creyentes), se llena de buenos deseos, como el anterior y el anterior del anterior, pero saben… solo serán eso, deseos.
En estos días en el mundo hay más de cuarenta conflictos armados. Más allá de Oriente próximo, Irak o Afganistán, hay muchos otros sitios en los cuales se está pasando por alto y pisoteando el derecho internacional, se están raptando personas se están usando niños como soldados y mercancía de cambio, hay un excelente poeta llamado Heinrich Heine que en uno de sus poemas expresa muy bien la hipocresía cuando dice:”en público predican agua, a escondidas toman vino”. En definitiva nadie puede predicar lo que hace, si no solamente lo que debiera hacerse.
En estos días de fiesta e he estado releyendo tres sombreros de copas de Miguel Miura, que es una interesante critica a la sociedad española de la mitad del siglo pasado, que demuestran lo hipócrita del modo de vida “honorable”, de algunos.
Me hago esta personal reflexión pensando en esos días quizás a algunos habría que felicitarlos en vez de con feliz navidad diciéndoles, feliz hipocresía.
Saben que la oenegé internacional Oxfam otorga medallas a la hipocresía, y a la UE ya le ha otorgado mas de una
Por lo tanto, no seamos hipócritas y deseemos realmente lo que queramos para los demás, sino nos haremos merecedores de una medalla a la hipocresía.
Yo por lo pronto deseo a todos, una Feliz hipocresía.
Con todos los respetos
Agapito

domingo, 3 de enero de 2010

LO QUE USTED TIENE ES CANCER VI

Escribo esta entrada porque he visto un video en la web, que me ha hecho pensar y lo pongo al final de mis reflexiones, no dejen de verlo y leer los subtitulos si no entienden ingles,y veran que interesante es lo que dice:
Quimioterapia, aquellos que han sufrido este tratamiento saben de que hablo, es en algunos ocasiones es lo más desagradable que le puede pasar a uno en esta vida, si no fuera, porque nos mentalizamos aquellos que nos sometemos a ella, pensando que va a ayudarnos a superar ese cosa tan nefasta que es el cáncer, sería lo más horrible que nos puede pasar en esta vida, el someternos a un tratamiento de quimioterapia.
Ya va para seis años que me diagnosticaron el cáncer de páncreas, y tengo que concordar que la quimioterapia ha sido en mi caso como dice el dicho” mano de santo”, lamentablemente no es así en cada caso, recientemente falleció un buen amigo de la juventud, que lo ha pasado bastante mal y en su caso la quimio no le ha resuelto el problema, aunque tengo que decir que esto no significa que me lo ha resuelto a mí de una manera definitiva, pues todavía no sé lo que me deparara el futuro, cercano, ya que el mas o menos lejano, nos depara a todos lo mismo, de eso no tengan la menor duda.
Conoces el dicho ¿“nunca hay mal que por bien no venga”?. Pero hay situaciones en la vida que te dan la oportunidad de ver las cosas desde un punto de vista diferente. Aquellos que igual que yo, nos hemos dado por jodidos, debido a una enfermedad o situación verdaderamente difícil, vemos este video de los Monty Python, desde una perspectiva diferente, mientras esperamos crucificados al sol dejarla, procuramos mirar su lado brillante.

Contare con detalle lo de la quimio en mi siguiente entrega.
Un saludo
Agapito