sábado, 15 de enero de 2011

SIMBOLOS MALAGUEÑOS III

“Malagueña y Exquisita”
Si le preguntáramos a cualquier malagueño de más de 40 años a que nos referimos con esa frase, creo sin temor a equivocarme que todos contestarían:” a la cerveza Victoria”, y es por esta razón que personalmente, creo que la cerveza victoria podríamos considerarla sin duda uno de los iconos o símbolos malagueños más exquisitos que hemos tenido.
Cuando el señor Franquelo fundador de la fábrica de cervezas Victoria, viajo a Alemania y se le ocurrió crear un personaje que representara al típico turista alemán gordito y rechoncho sentado delante de una cerveza, Entonces no imaginó que tanto el personaje como su cerveza llegarían a convertirse
en los símbolos más representativos de Málaga,
de lo exquisito de sus costumbres y de su gracia.
Quien no se ha tomado alguna con un espetito de sardina en algún merendero del litoral malagueño.
Un saludo
Agapito

jueves, 13 de enero de 2011

LA ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE NUESTRO LEGISLADORES

«es una escandalosa falta de respeto a los ciudadanos que quienes van a legislar sobre las condiciones exigibles a todos los españoles para acceder a una pensión se nieguen a tocar las propias». Esta palabras las dice esta mañana en la prensa la diputada de UPYD haciendo referencia a la polémica que ha surgido en torno a lo de atrasar la edad de jubilación, y la necesidad de cotizar mas de 35 años para poder cobrar una pensión del 100% del sueldo.
Sin duda no le falta razón para hacer esta afirmación, porque observen ustedes: En España un trabajador
necesita más de 35 años de aporte al sistema y 67 años de edad  para poder optar al 100% de su pensión.
Pues bien un diputado o senador con dos legislaturas (8 años), en un escaño ya tiene garantizada cuando se retire la pensión máxima de jubilación, y lo más curioso del caso de este modelo de pensiones de nuestros diputados y senadores, es que fue aprobado por consenso de todos los grupos parlamentarios. Tiene

miércoles, 12 de enero de 2011

SIMBOLOS MÁLAGEÑOS II

El espeto:
No queda la menor duda que uno de los manjares más exquisitos y uno de los símbolos de identificación de Málaga es: El Espeto, aunque hoy hay que especificar y hay que añadirle: de sardina. En el pasado eran los únicos que se cocinaban, hoy día ya se hacen de todos los pescados.
Es una técnica de asar este pescado, ensartado en una caña. Recogen las crónicas de Málaga que fue inventado este sabroso plato por un tal, Miguel Martínez (Migué el de la sardina), allá por el año 1882 en un merendero de su propiedad que se llamaba La Gran Parada, ubicado en el Palo. Hasta tal punto alcanzo fama que en el año 1885 recibió la visita del Rey Alfonso XXII. Comentan las crónicas de la época que al observar Migué al monarca de comerse el espeto con cuchillo y tenedor le espetó: “Majestad asi no, con los deos”.
La diferencia de sabor de este plato al tomarlo en Málaga se la da como dice el experto en cocina Malagueña Fernando Rueda: “la sal y la marisma”.
Disfruten con este video didáctico de cómo se hace un espeto de sardina.
Un saludo
Agapito


domingo, 9 de enero de 2011

SIMBOLOS MALAGUEÑOS I

Uno de los símbolos malagueños por excelencia sin duda es la biznaga. La biznaga es una flor que se vende por las calles de Málaga, cuando vemos al biznaguero con su penca de la chumbera recorriendo las calles pregonando su mercancía, es señal que ya ha llegado el verano.
Lo peculiar de esta flor es que no es una flor nacida así, es decir que es una flor compuesta por la mano del biznaguero. Es una composición hecha con jazmines ensartados uno a uno en un armazón, que proviene de una planta natural, que tiene muchos pinchos. En cada uno de estos pinchos se introduce un jazmín. El biznaguero suele hacer este trabajo por las tardes de verano, introduce la flor del jazmín cuando todavía está cerrada, y al caer la tarde se van abriendo y forman una bola con un olor impresionante.
Disfruten viendo la explicación de José el biznaguero mas famoso del palo, de como se hace una biznaga.
Un saludo.
Agapito