viernes, 4 de diciembre de 2009

LO QUE USTED TIENE ES CANCER II


Desde aquel día tengo la sensación de que vivo con permiso, con el permiso del cáncer, hace ya más de cinco años del diagnostico, y esa terrible noticia todavía no ha terminado de irse de mi mente, pero lo que no he permitido es que siga protagonizando mi vida, quizás eso de que no somos dueños de nuestra vida es cierto, y es porque no somos dueños de nuestro destino,
Les voy a hacer un poco de historia de cómo me encontré en esta situación,
Casi de la noche a la mañana comencé a sentirme mal, a perder peso y a cambiar el tono de mi piel, en un principio lo achaque a cansancio y en algunas ocasiones como los síntomas iban acompañado de fiebre, a una gripe o resfriado mal curado, las molestias se acentuaron y un buen día me sentí tan mal que tuve que venirme del trabajo, y empezó mi batalla.
El médico de cabecera o GP, como le dicen en Inglaterra me mando unos análisis para saber que me pasaba, como los análisis eran en un hospital ( el de la imagen),que nunca había visitado, el St Thomas Hóspital, en la orilla opuesta del Parlamento en Londres junto al Támesis decidimos mi mujer y yo ir el día anterior por la tarde para ver donde quedaba y de esta manera después ir a como solemos decir “a tiro fijo”, llegando al hospital ya empecé a sentirme bastante indispuesto, nada más llegar a la recepción, tuve que sentarme y preguntar por urgencias, pase a urgencias, y me hicieron todo tipo de pruebas, y decidieron ingresarme.
Estuve en este hospital aproximadamente un mes, me hicieron todo tipo de pruebas y nada, yo cada día me sentía más decaído, hablando con el médico que me trataba en este hospital y viendo mis síntomas llegamos ( observen que digo “llegamos”, porque el médico no tenía ni idea de lo que pasaba), a la conclusión de que podría ser una enfermedad muy rara que se desarrollaba en la vesícula biliar curiosamente por internet nos enteramos que en Oxford había un medico que trataba este tipo de enfermedad mis hijos fueron hasta allí pues se celebraba un congreso y hablaron con él, pero después concluimos de que no era ese tipo de enfermedad así que en una fase de un ligero mejoramiento decidí volver a casa.
Pero no fue nada bien, seguía empeorando, y un buen día mis hijos decidieron llamar a urgencias, vino una ambulancia a casa, y después de contarle el problema, una persona del equipo de ambulancia, no recuerdo si era medico o auxiliar, decidió llevarme al King's College Hospital, bendita la hora, allí realmente empezó todo.
Un saludo
Agapito

jueves, 3 de diciembre de 2009

Lo que usted tiene es cancer I

Empiezo hoy una serie de reflexiones personales con el objetivo de dar animo a aquellas personas que se encuentren o se puedan encontrar en circunstancias similares.
“Lo que usted tiene es cáncer”: Si vieran esa palabra el efecto que tiene en las personas que les afecta, entonces no se sorprenderían de las reacciones que provoca, son desde quedarse inmóvil y sin saber que te han dicho hasta romper a llorar y no poder parar, igualmente si no estás solo o sola y tienes algún familiar a tu alrededor el efecto y reacción de ellos en algunos casos es quizás hasta más dramático, pero ¿por qué ocurre esto?
Después de algunos meses de vicisitudes de análisis, todo tipos de pruebas que en algunos casos son un calvario, cuando sentado en mi cama del Kings College , Hóspital en Londres veo venir a mi medico acompañado por un joven y una chica (Amanda), con la cual después estrechamos mi hija y yo una excelente amistad, los observaba acercarse a mi cama desde el fondo del pasillo, con una actitud y cara de suma seriedad a los tres, cuando ellos a lo lejos vieron que yo los miraba, rápidamente cambiaron sus caras y sin ponerse de acuerdo, porque los tres me miraban a mi no entre ellos, pero curiosamente como si lo hubieran hablado cambiaron su actitud, y su cara y sonrieron a la vez, al estar a mi altura, después de los saludos de rigor, la joven se acerco a mi cabecera me miro sonriendo, y me sostuvo mi mano, a la vez el médico mirándome ya un poco más serio, me decía que el resultado de las pruebas habían confirmado que tenía un cáncer de páncreas. Inmediatamente me vino a la mente que unos días atrás a mi compañero de la cama de al lado le había sucedido lo mismo que a mí, y había reaccionado llorando y tanto los médicos como su esposa que lo acompañaba, le resultó muy difícil tranquilizarlo.
Cáncer que palabra más llena de significados todos negativos, es increíble el efecto que produce cuando se nombra, para algunas personas les causa tanto terror que ni siquiera la nombran.
Pero bueno ya han pasado cinco años de aquello y aquí estoy todavía, seguiré reflexionando sobre ello, y comentando cosas que me han pasado en estos cinco años, mientras tanto me viene a la mente una canción,la escuche tararear a un auxiliar de enfermería del hospital que vino a sacarme sangre aquella misma tarde,después de la noticia que me habían dado.
Cuando pierda todas las partidas
cuando duerma con la soledad
cuando se me cierren las salidas
y la noche no me deje en paz.

Cuando tenga miedo del silencio
cuando cueste mantenerse en pie
cuando se rebelen los recuerdos
y me pongan contra la pared.

Resistiré para seguir viviendo
me volveré de hierro para endurecer la piel
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
soy como el junco que se dobla
pero siempre sigue en pie.

Resistiré para seguir viviendo
soportaré los golpes y jamás me rendiré
y aunque los sueños se me rompan en pedazos
resistiré, resistiré.

Cuando el mundo pierda toda magia
cuando mi enemigo sea yo
cuando me apuñale la nostalgia
y no reconozca ni mi voz.

Cuando me amenace la locura
cuando en mi moneda salga cruz
cuando el diablo pase la factura
si alguna vez me faltas tú.

Resistiré para seguir viviendo
me volveré de hierro para endurecer la piel
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
soy como el junco que se dobla
pero siempre sigue en pie.

Resistiré para seguir viviendo
soportarélos golpes y jamás me rendiré
y aunque los sueños se me rompan en pedazos
resistiré, resistiré.
Un saludo cariñoso:
Agapito

miércoles, 2 de diciembre de 2009

PERO EN QUE MUNDO VIVIMOS

PERO EN QUE MUNDO VIVIMOS
Parece del todo demencial las cosas que ocurren en este mundo, a la de circunstancias que se enfrentan las personas inquietas y deseosas que las cosas mejoren, el caso de Aminetur Haidar, una mujer joven expulsada de su país el Sahara occidental por defenderlo públicamente y ahora en huelga de hambre y defenestrada por el gobierno español incluso, multitud de presos políticos y personas perseguidas en muchísimos países de todos los continentes, a veces pensamos que eso solo ocurre en el que llaman tercer mundo, pero no ocurre en Europa, en países como España, Inglaterra, etc., se persigue a las personas por sus creencias, orientación sexual, afinidad política etc., se hace de una manera solapada, pero se hace, y de verdad que esto es triste.
Existe en cuba en ese bonito país gobernados por un grupo de personajes nefastos, una joven filóloga perseguida tanto ella como su familia por el gobierno cubano, por únicamente hablar o decir lo que están haciendo mal los gobernantes en su país, esta joven está haciendo un trabajo impresionante por medio de internet hasta el punto que la han incluido entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time, http://www.desdecuba.com/generaciony/
Así es una sola persona como en el caso de la señora Aminetur son capaces de movilizar al mundo para denunciar como los gobernantes están abusando de su poder.
Es increíble que ha punto de entrar en la segunda década del siglo XXI, todavía encontremos actitudes de ese tipo en los gobiernos y lo que es mas en la sociedad en la que vivimos, que pena.
Esperemos que algún día se puedan mejorar estas situaciones, y hay tantas, (cambio climático, hambre, desigualdades, etc.)
.Pero mientras tanto cada uno de nosotros deberíamos poner nuestro granito de arena al respecto, no pensar que esto lo van a solucionar otros, sea quien sea, no señores si no lo hacemos nosotros nadie va a venir a hacerlo.
Un saludo
Agapito

lunes, 30 de noviembre de 2009

EL ELEFANTE ENCADENADO

Cuando yo era pequeño me encantaban el circo, igual que a todos los niños de mi tiempo y como no, lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Siempre, me llamo la atención el elefante. Durante la función, el enorme animal hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavadas a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces, a mi maestro, a mi padre, o a mi tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Ya de mayor a los años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez.
No permitamos que nada ni nadie nos amaestren, sea cual sea la circunstancia que nos obliga a estar en una postura, actuemos como personas libres en nuestra vida y que nuestra acciones demuestren nuestra independencia, eso es lo más importante.
Si “eres” una persona que desea escapar del pasado si “eres” de aquellos que piensan que las cosas se pueden mejorar, si de verdad “eres” una persona interesada en el bienestar de los tuyos y de los que te rodean, “eres” la persona que junto a nosotros vas a cambiar las cosas en nuestro pueblo, “eres” de electores.
Un saludo
Agapito

domingo, 29 de noviembre de 2009

La Málaga Musulmana




" a malága tampoco mi corazón olvida;

no apaga en mi la ausencia la llama del amor;

¿donde están tus almenas, o ¡Málaga querida!,

tus torres azoteas y excelso mirador?

alli la copa llena de vino generoso

hacia los puros astros mil veces elevé,

y en la enramada verde del céfiro amoroso,

sobre mi frente el plácido susurrar escuché,.

Las ramas agitaba con un leve ruido

y dóblandola oras, o elevandósla ya,

prevenir parecia el seguro descuido

y advertiamos si alguien nos venia a espiar."

Aben Said


Verso de un excelente poeta malagueño de el epoca Musulmana, no queda la menor duda de que los casi ocho siglos de presencia musulmana, Málaga fué un ejemplo para todos nosotros hoy dia, que excelente sociedad se desarrolla , que gran trabajo efectuaron , en la epoca de mas esplendor se calcula que habia en Málaga 15000 habitantes, cronistas de la epoca describen la ciudad como una ciudad en plena efesvescencia, social economica y construtiva.