sábado, 23 de octubre de 2010

Los horrores de nuestros gobernantes

Desde tiempos inmemoriales si algo ha caracterizado al ser humano del resto de los seres vivos de este planeta a sido la hipocresía.
Es vergonzoso observar y escuchar a los políticos y los gobernantes de los diferentes países de Occidente, especialmente EE.UU, criticar la política y el estilo de gobierno de personajes como: Hugo Chaves (Venezuela), Fidel y Raúl Castro (Cuba), Pyongyan (Corea del Norte), Mahmud Ahmadineyad (Irán), se les llena la boca a la hora de contarnos a los demás como en estos países, se perpetran abusos, torturas, violaciones, de una manera sistemática por miembros de sus ejércitos y policías y sin embargo no decir nada de la política y los actos bárbaros que ellos cometen.
Personalmente no me cabe la menor duda que los personajes antes citados son gentes siniestra, que con el pretexto de ayudar a sus gobernados han hecho y siguen haciendo barbaridades, pero mi pregunta es y el ¿resto de los demás gobernantes?, es que, ¿son hermanitas de la caridad?-
Me hago esta reflexión hoy Sábado 23 de Octubre del 2010, después de leer en la prensa internacional y nacional, que Julian Assange ese Australiano fundador de la Wikileaks, http://www.wikileaks.org/
(aquel que ya por el mes de julio armo la marimorena al sacar a la luz unos informes que muestran los errores y los horrores que los Estados Unidos y la Otan han cometido y están cometiendo en la guerra de Afganistán).
De nuevo ha hecho publico, cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Iraq, en los cuales se muestra el uso sistemático de torturas, mas del 63% de ellas se aplicaron a la población civil, y cerca de 67.000 fueron los civiles muertos en 6 años, y de estos mas de 15.000 en incidentes hasta ahora desconocidos.
Y mi pregunta es, ¿por que razón, decimos que los gobernantes antes citados son unos dictadores e impresentables? Y si embargo, ¿no le aplicamos la misma etiqueta a Bush, Aznar, Blair, y a tantos otros que son los responsables de estas barbaridades que están pasando actualmente?
Saben, desde mi punto de vista lo mas grave del asunto es la pasividad de la comunidad internacional y de los medios de información hacia estos abusos.
Nuestra hipocresía llega al extremo de que a la vez que criticamos a estos países por su política de abuso, resulta que algunos de ellos son los mayores clientes de nuestra industria de armamentos.
Si señores, resulta mas que curioso que este año pasado 2009, el peor año en los últimos 50 para la economía Española, con mas de 4 millones de parados, cuando a perdido el 3,6 del PIB, la industria armamentística a aumentado mas del 44% respecto al 2008, y dentro de nuestros mejores clientes se encuentran algunos de estos países, y otros africanos que lo que menos necesitan es que se le vendan armas si no todo lo contrario, tecnología, comida, et..
Se invade Iraq, con la escusa que posee armas de destrucción masiva, se veta y se le imponen sanciones a Irán, y a Corea de Norte, porque supuestamente pueden ser una amenaza sus ensayos con el uranio enriquecido, y posiblemente así sea.
Pero señores que sepamos hasta el día de hoy solo una nación de este planeta ha usado las armas atómicas contra la población civil, aquella que en su día y bajo la excusa de ayudar al mundo, y contando mentiras una tras otra, invadió en contra de todo un gran clamor mundial a Iraq, ayudada por España y Gran Bretaña entre otras, y esta es Estados Unidos, si los Estados Unidos son responsables de la muerte de mas de 220.000 personas directas a causa de las bombas atómicas que su presidente Harry Truman ordeno que se lanzaran sobre la población civil en Hiroshima y Nagasaki, y la de miles que siguieron muriendo después a causa de enfermedades atribuidas a envenenamiento por la radiación.
Y a estos asesinos, ¿es que nadie le dice ni hace nada?.
Tenemos unos gobernantes funestos, horrorosos, hipócritas, responsables de la mayoría de las barbaridades que se comente en nuestro planeta.
Personalmente espero el día que esto cambie, tengo confianza en que el ser humano un día se dará cuenta y pondrá fin a todos estos desmanes, pero está en nuestra mano lograrlo, denunciando, no siendo pasivos y no apoyando a estos impresentables, ni a las políticas y partidos que ellos sostienen.
Les dejo este video acerca de las mentira  que se dijeron para justificar el horror de la guerra.



Un saludo
Agapito

viernes, 22 de octubre de 2010

La regeneración de la Politica

Cada vez mas personas están convencidas que se necesita una regeneración de nuestro sistema político. Los porqués son muchos y muy variados: los partidos políticos actúan al margen de lo que opinan los ciudadanos, de una manera evidente se aprecia que lo que buscan es sus intereses de poder y el permanecer en sus poltronas políticas, en sus despachos de influencia. La mayoría de nosotros estamos mas pendientes de, los escándalos, las mentiras y los enredos en los que se meten los políticos.
Es decir que hoy mas que nunca si queremos consolidar con fuerza nuestra joven democracia, debemos de trabajar juntos hacia la regeneración de la política.
La regeneración de la política tiene que venir de las reflexiones éticas en torno a las diferentes problemáticas que hay. No es solo el tema de demostrar exigencias encuanto a que se hagan mas cosas y se busquen soluciones mas justas, aunque sin duda es algo muy necesario también, pero lo mas importante es que se hagan debates políticos sobre los grandes problemas que nos acucian.
Si, la política tiene que ser regenerada, pero con ética, en clave de igualdad y respeto, hacia los seres humanos.
Algo que pugna cada vez con mas fuerza por tener mas cancha política, son los movimientos que tratan muy de cerca los problemas de la Ecología, la presión de estos movimientos sociales es enorme. Alguien ha dicho y personalmente creo que con toda la razón del mundo, que el grito de la tierra corre paralelo con el grito de los pobres.
Dentro de este contexto a surgido en nuestro país EQUO, un movimiento político social que pretende trabajar en esta dirección, la de la regeneración de la política, este jueves día 21 de Octubre, su principal promotor, Juan Lopez Uralde ha presentado el proyecto en Sevilla, les dejo aquí un enlace para que puedan
ver y leer su manifiesto fundacional, merece la pena prestar atención a este ilusionante proyecto.
http://www.paralelo36andalucia.com/equo-manifiesto/

Un saludo
Agapito

domingo, 17 de octubre de 2010

Aquellas creencias que tenemos

Hace días que estaba preparando una pequeña reflexión acerca de mi experiencias con las distintas creencias religiosas que he conocido a lo lago de mi vida, así como con las gentes que se consideran religiosas. Pero me tope con un articulo de Manuel Vicent publicado en el diario el País el pasado 12 de Sept., bajo el titulo genérico de Creencias y he pensado que merece la pena leerlo.

Uno de los misterios del cerebro humano consiste en que un premio Nobel de física puede ser miembro al mismo tiempo de la secta de la Lagartija Dorada. A lo largo de la evolución de nuestra especie el córtex, donde radica la inteligencia, se sobrepuso a los bulbos del límbico, que gobiernan nuestras emociones. Desde ese momento la ciencia y las creencias han seguido caminos dispares, con el ángulo cada día más abierto, pero ciertos individuos tienen la capacidad de vivir con ese ángulo cerrado sin experimentar ninguna contradicción: pueden investigar en un laboratorio la aplicación de las células madre y pertenecer a la Adoración Nocturna, ser expertos en biología molecular y ponerse un capirote de nazareno para llevar en andas a una Dolorosa atravesada por siete espadas. No obstante, hay que andar con cuidado con este tipo de gente. Se comportan de forma pacífica y racional si pones en cuestión cualquier problema científico; en cambio se convierten en seres muy agresivos y peligrosos si te burlas de la patrona de su pueblo o del fundador de su orden religiosa o de la bandera de su nación. La ciencia es expansiva, universal y positiva bajo el patrocinio de san Pitágoras, san Newton, san Galileo, san Fleming, san Einstein; en cambio las creencias son más intensas y fanáticas a medida que están más concentradas en un ídolo, en un símbolo, en un sentimiento. Si un japonés, un hindú, un noruego descubre una nueva vacuna, o da un paso adelante en el genoma o inventa un aparato muy cómodo para depilarse la axila, la humanidad entera lo acepta al día siguiente sin distinción de razas ni de dioses, pero no le toques el toro ensogado de las fiestas de su aldea, ni su equipo de fútbol, ni la romería a la ermita, ni las mantecadas que hacía su abuela, porque entonces ese científico, que en el laboratorio investiga el límite del universo donde se precipitan las galaxias, puede convertirse en una fiera o en un idiota. Sucede lo mismo cuando la política se convierte en una creencia. Ya es un clásico preguntarse por qué existen pobres que votan a la derecha y ricos que votan a la izquierda. Se debe a que el cerebro humano, del rico y del pobre, del amo y del criado, está a medio cocer todavía.
Manuel Vicent; El País 12/09/2010
Un saludo
Agapito