sábado, 11 de diciembre de 2010

REVOLUCIÓN DEL ALMA

No hay duda que Aristóteles revoluciono la Filosofía, con su lógica, algunas de la ideas que introdujo y que causaron un escándalo en su día, hoy son parte del sentido común. Siempre trato de buscar una explicación racional a todo. Por esta razón creo que este texto suyo nos puede ser de gran ayuda hoy día.
"Somos libres, no pertenecemos a nadie, y no podemos querer ser dueños de los deseos, de la voluntad o de los sueños de quien quiera que sea. La razón de tu vida eres tú mismo. Tu paz interior es tu meta en la vida.
Cuando sientas un vacío en el alma, cuando acredites que aún te está faltando algo, aún teniéndolo todo, guarda tus pensamientos para tus deseos más íntimos y busca la divinidad que existe en ti

jueves, 9 de diciembre de 2010

FISICA, METAFISICA, LOGICA Y ETICA POLITICA

La física, entre uno de sus objetivos más importante está el de, explicar la realidad de las cosas, y la realidad como todos sabemos es aquello que es medible, y se puede probar.
Una de las supuestas bases de la física es: la coherencia, es decir que la física asegura que dos experimentos realizados en condiciones idénticas deberían dar resultados idénticos, y que si no lo dieran debería de haber una diferencia no detectada.
La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
Se define como lo que esta mas allá de lo físico.
La lógica es la ciencia que nos hace razonar correctamente, es decir que esperamos que las personas tengan razones para decir lo que dicen y hacer lo que hacen.
La ética es el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y en definitiva el buen vivir, es decir que la ética está acompañada de criterios morales, para decirnos cuando una acción es correcta y cuando no lo es.
Llegados a este punto me pregunto, si aplicamos la definición de estas cuatro palabras a nuestros gobernantes actuales, ¿qué resultado obtendríamos?
Aplicando la física se puede probar y con total coherencia que el 50% de los pensionistas en nuestro país no gana más de 600 Euros al mes, cuando el sueldo de nuestros políticos supera los 8000 euros de media mensuales. Un trabajador en España necesita 35 años para recibir una pensión del 100%, un diputado con solo 11 ya se mete en la saca como mínimo una pensión de más de 30.000.
Y si le aplicamos la metafísica a nuestra realidad cotidiana: alguien dijo en una ocasión que probablemente seremos juzgados por la historia por ser la sociedad que miro hacia otro lado ante el mayor genocidio de la humanidad: EL HAMBRE. Un hambre absolutamente evitable, mas de 100.000 personas mueren al dia de hambre, por falta de voluntad política.
La lógica nos muestra que como ciudadanos necesitamos la figura de una autoridad para vivir en paz y armonía, y que por lo tanto colaboramos en estructurar un gobierno para ello. También entendemos que la lógica es el principio de no contradicción, y mira por donde me encuentro en la prensa un artículo del 05/02/2010 del país, que dice queel ministro Gabilondo promete mas dinero para facilitar el pacto educativo, http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gabilondo/promete/dinero/facilitar/pacto/educativo/elpepusoc/20100205elpepisoc_6/Tes, y a la vez otro en el mismo periódico donde menciona que el ministerio de economía pide a las comunidades que gasten menos en educación y sanidad: http://www.elpais.com/articulo/economia/Economia/pide/comunidades/gasten/educacion/sanidad/elpepueco/20100205elpepueco_12/Tes.
Es decir más dinero y menos dinero a la vez para la educación, sin duda a nuestros
Gobernantes, el principio de la lógica no se lo podemos aplicar.
Parece que ha quedado suficientemente claro en nuestros días que existe una gran distancia entre Ética y Política, aunque no debería de ser así, la realidad muestra todo lo contrario. Echémosle un vistazo a este video de lo que decían nuestros políticos cuando estaban en la oposición relacionado con el pueblo Sáharaui y comprueben esto con lo que hacen cuando gobiernan, la falta de ética es más que evidente.

Un saludo
Agapito

domingo, 5 de diciembre de 2010

Democracia y Constitución

El próximo sábado 11 de Diciembre se cumplen 179 años del fusilamiento en las playas del malagueño barrio de San Andres de un personaje que marco un hito en la historia de España, me estoy refiriendo al General Jose Mª de Torrijos y Uriarte, que con solo 40 años de edad junto a un grupo de compañeros desembarco en Fuengirola proveniente de Gibraltar, con el solemne encargo de defender la constitución española que de una manera totalmente absolutista, abolió el siniestro personaje llamado Fernando VII de Borbón, ¿lo de Borbón les suena verdad?, pues ya saben de casta le viene al galgo.
Mucho se ha escrito sobre este extraordinario personaje (Torrijos) y los acontecimientos que rodearon aquellos días del Diciembre del 1831, mi objetivo al escribir estas reflexiones son dos principalmente.
Uno el agradecer a la Asociación Torrijos 1831una asociación sin animo de lucro afincada en mi pueblo,(Alh. De la Torre) la extraordinaria labor que están desarrollando para lograr que la figura de este personaje junto con lo que significo su acción no se nos olvide, y que a la vez todos nosotros hoy día, reconozcamos la importancia de amar la libertad y trabajar en pos de ella.
Tuve el honor de asistir el sábado pasado día 4 de Diciembre a unas jornadas que se desarrollaron en el centro cultural Vicente Aleixandre, y francamente la extraordinaria brillantez con que se desarrollo el acto son dignas de elogio.
Extraordinario el pregón o discurso que desarrollo el profesor e historiador malagueño D. Juan Francisco Rodriguez Marín no menos extraordinario las actuaciones musicales a cargo de una extraordinaria joven cantante y del coro Alhauríno Solera en definitiva algo digno de elogio, tanto en las intervenciones como en la preparación del acto, enhorabuena a la asociación y todos sus componentes.
Y dos ver como se apuntan al carro algunos.
Me llama la atención, en estos días que se celebra y conmemora la constitución, y también se recuerda a personajes que la defendieron con su vida como el caso de Torrijos y Blas Infante, como se suman al carro de estas celebraciones personajes y partidos políticos herederos del absolutismo y de las ideas que fueron responsables de la muerte de Torrijos.
Pero bueno esa es la grandeza de la democracia y de la constitución, que hasta los que han estado en su contra, ahora les permite que pueden alardear de ella.
Un saludo.
Agapito