lunes, 9 de agosto de 2010

Recomiendo una pelicula



Vencedores o vencidos o “EL JUICIO DE NUREMBERG”

Hay películas que tendrían como en el caso de los libros, ser de obligada lectura o visión. No tanto por el excelente trabajo de sus actores, sino por los hechos históricos que en ellas se plantean. “Vencedores o vencidos” fue el título que se le otorgo en español a “El juicio de Núremberg”. Una excelente película dirigida en 1961 por Stanley Kramer. El reparto de la película sin dudarlo podemos afirmar que fue de lujo, tanto en sus actores principales como en los secundarios. Estos actores y actrices nos muestran solo con sus palabras, sus miradas y gestos, la enorme crueldad y despotismo de la gran tragedia, que marco el pasado siglo.
Esta película trata no sólo de mostrar a los alemanes convencidos de la causa que estaban llevando a cabo (auto convenciéndose de que hacían lo correcto según su moral), sino de otros segmentos de la sociedad. Aquellos que no eran conscientes de lo que ocurría, o que agachaban la cabeza sabiendo que no podían hacer nada por evitar lo que estaba sucediendo. Gente de la calle que podía sufrir la esterilización más cruel, simplemente por haber nacido con algún retraso mental.
Ver al genial Burt Lancaster, al final de la película desarrollando un monologo, dando razones del porque tiene que ser declarado culpable, son de verdad para quitarse el sombrero.
Soberbia, impresionante, magnifica, son quizás palabras con las cuales se puede describir esta excepcional obra de arte, y el alegato final de la película expresado por el juez del famoso juicio, (Spencer Tracy), sin duda nos ayuda a reflexionar para que nunca contribuyamos en el futuro a una situación similar.
Una película para buscar y disfrutar estas vacaciones de visionarla.
Un saludo
Agapito

No hay comentarios:

Publicar un comentario