sábado, 29 de octubre de 2016

¿QUE ESTA PASANDO?


No sé si yo soy más susceptible que otros, no sé si yo veo fantasmas donde no los hay, pero de una cosa estoy seguro, la irrupción de Podemos en el panorama político de este país ha puesto nerviosa mucha gente.
Mi reflexión viene dada al observar los acontecimientos que se han desarrollado desde las elecciones generales del 20 de Diciembre. Una cosa ha quedado meridianamente clara ni PP, ni PSOE, ni Ciudadanos están dispuestos a que Pablo Iglesias y los suyos toquen ni un ápice de responsabilidad estatal.
Después de las primeras elecciones y ante la posibilidad de que Podemos pudiera llegar a un pacto de legislatura con el PSOE Ciudadanos corrió literalmente a hacer un acuerdo de legislatura porque era consciente que eso frenaría un posible acuerdo PSOE-PODEMOS, así lo confirmo su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid la señora  Villacis: “La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado hoy que, si Podemos no está gobernando en España, ha sido gracias a su partido, "y no era fácil", a la vista de que el PSOE los había respaldado en lugares como el consistorio madrileño”.
Me llamo la atención una de las tantas declaraciones que se hicieron el pasado jueves. Después de de la trifulca que se origino porque la presidenta de la cámara no le permitió al señor Iglesias contestarle al portavoz popular, ese hecho ya dejaba entrever lo que están dispuestos hacer los dos grandes partidos por apuntalar el bipartidismo en este país. 
Las mencionadas declaraciones las hizo uno de los portavoces oficiales del PP, el señor Maroto, el cual dijo:”esos (refiriéndose a un grupo de diputados y diputadas elegidos democráticamente por más de cinco millones de personas, los diputados y diputadas de Podemos), se están convirtiendo en un problema para el propio sistema”.
Sin duda llevaba razón el señor Maroto, es un problema la irrupción de Podemos en el Panorama político, pero un problema no para los ciudadanos de este pais es un problema para el sistema de supervivencia del bipartidismo.

Decía un participante de una de  las cientos de tertulias televisivas que ahora pululan por la televisiones:”En cuanto haya acuerdo, se va a producir una reforma de la ley electoral, el objetivo, evitar que puedan ascender nuevos partidos políticos, porque los grandes partidos se han asustado, si han visto peligrar su supervivencia, y lo que van a hacer es tratar de todas las maneras posibles, quizás introduciendo y modificando leyes para que esto no ocurra, el porque lo explicaba muy claramente,"no van a permitir que se cuele por ninguna rendija legal de las estructuras del sistema ningún partido que pueda amenazar el Estatus Quo que se establecieron durante la transición y cuando desarrollaron la constitución".
Y la cosa ya quedo meridianamente clara durante la alocución del portavoz del PSOE el señor Antonio Hernando, dijo sin tapujos y abiertamente cuando desarrollaba los puntos que le iban a exigir al gobierno que cumpliera durante están legislatura que con su abstención le va a permitir gobernar al PP.
“Tercer objetivo señor Rajoy, adopción de medidas necesarias para asegurar QUE NUNCA MAS, las dificultades de un nuevo presidente del gobierno deba resolverse mediante la repetición de nuevas elecciones, y añadió, para ello propondremos de inmediato una reforma del artículo 99* de la Constitución, y haremos que se introduzcan mecanismos para asegurar la investidura del Presidente del Gobierno, y digámosle a los ciudadanos de que esto que está ocurriendo no se va a volver a repetir”.
Sin duda se están poniendo de acuerdo para intentar que otros partidos no lleguen al poder, se han dado cuenta del peligro que corren porque otros ( entre ellos un grupo de profesores de Universidad) lleguen a puestos de responsabilidad, y levanten alfombras, abran cajones y descubran….que?
Tristemente de una cosa  no se dan cuenta, no se dan cuenta de que el mundo ha cambiado, no se dan cuenta que este tiempo no es el mismo del 1978, no se dan cuenta del sistema y forma de vida en el que nos encontramos. 
Estamos en la era de Internet y todo lo que hagan y digan se cuenta al instante, llega a las gentes y se les ve el plumero.
Sin duda lo que está pasando es que tienen miedo, si tienen miedo de que se les acabe el chollo, de que se descubra lo mal que lo han hecho en los casi 40 últimos años, tienen miedo de que todos y todas participemos en la política.
Un saludo:
Agapito
*Articulo 99 Constitución Española:
1.     Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.
2.     El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.
3.     Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.
4.     Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.
5.     Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario