jueves, 9 de diciembre de 2010

FISICA, METAFISICA, LOGICA Y ETICA POLITICA

La física, entre uno de sus objetivos más importante está el de, explicar la realidad de las cosas, y la realidad como todos sabemos es aquello que es medible, y se puede probar.
Una de las supuestas bases de la física es: la coherencia, es decir que la física asegura que dos experimentos realizados en condiciones idénticas deberían dar resultados idénticos, y que si no lo dieran debería de haber una diferencia no detectada.
La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
Se define como lo que esta mas allá de lo físico.
La lógica es la ciencia que nos hace razonar correctamente, es decir que esperamos que las personas tengan razones para decir lo que dicen y hacer lo que hacen.
La ética es el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y en definitiva el buen vivir, es decir que la ética está acompañada de criterios morales, para decirnos cuando una acción es correcta y cuando no lo es.
Llegados a este punto me pregunto, si aplicamos la definición de estas cuatro palabras a nuestros gobernantes actuales, ¿qué resultado obtendríamos?
Aplicando la física se puede probar y con total coherencia que el 50% de los pensionistas en nuestro país no gana más de 600 Euros al mes, cuando el sueldo de nuestros políticos supera los 8000 euros de media mensuales. Un trabajador en España necesita 35 años para recibir una pensión del 100%, un diputado con solo 11 ya se mete en la saca como mínimo una pensión de más de 30.000.
Y si le aplicamos la metafísica a nuestra realidad cotidiana: alguien dijo en una ocasión que probablemente seremos juzgados por la historia por ser la sociedad que miro hacia otro lado ante el mayor genocidio de la humanidad: EL HAMBRE. Un hambre absolutamente evitable, mas de 100.000 personas mueren al dia de hambre, por falta de voluntad política.
La lógica nos muestra que como ciudadanos necesitamos la figura de una autoridad para vivir en paz y armonía, y que por lo tanto colaboramos en estructurar un gobierno para ello. También entendemos que la lógica es el principio de no contradicción, y mira por donde me encuentro en la prensa un artículo del 05/02/2010 del país, que dice queel ministro Gabilondo promete mas dinero para facilitar el pacto educativo, http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gabilondo/promete/dinero/facilitar/pacto/educativo/elpepusoc/20100205elpepisoc_6/Tes, y a la vez otro en el mismo periódico donde menciona que el ministerio de economía pide a las comunidades que gasten menos en educación y sanidad: http://www.elpais.com/articulo/economia/Economia/pide/comunidades/gasten/educacion/sanidad/elpepueco/20100205elpepueco_12/Tes.
Es decir más dinero y menos dinero a la vez para la educación, sin duda a nuestros
Gobernantes, el principio de la lógica no se lo podemos aplicar.
Parece que ha quedado suficientemente claro en nuestros días que existe una gran distancia entre Ética y Política, aunque no debería de ser así, la realidad muestra todo lo contrario. Echémosle un vistazo a este video de lo que decían nuestros políticos cuando estaban en la oposición relacionado con el pueblo Sáharaui y comprueben esto con lo que hacen cuando gobiernan, la falta de ética es más que evidente.

Un saludo
Agapito

No hay comentarios:

Publicar un comentario