domingo, 5 de diciembre de 2010

Democracia y Constitución

El próximo sábado 11 de Diciembre se cumplen 179 años del fusilamiento en las playas del malagueño barrio de San Andres de un personaje que marco un hito en la historia de España, me estoy refiriendo al General Jose Mª de Torrijos y Uriarte, que con solo 40 años de edad junto a un grupo de compañeros desembarco en Fuengirola proveniente de Gibraltar, con el solemne encargo de defender la constitución española que de una manera totalmente absolutista, abolió el siniestro personaje llamado Fernando VII de Borbón, ¿lo de Borbón les suena verdad?, pues ya saben de casta le viene al galgo.
Mucho se ha escrito sobre este extraordinario personaje (Torrijos) y los acontecimientos que rodearon aquellos días del Diciembre del 1831, mi objetivo al escribir estas reflexiones son dos principalmente.
Uno el agradecer a la Asociación Torrijos 1831una asociación sin animo de lucro afincada en mi pueblo,(Alh. De la Torre) la extraordinaria labor que están desarrollando para lograr que la figura de este personaje junto con lo que significo su acción no se nos olvide, y que a la vez todos nosotros hoy día, reconozcamos la importancia de amar la libertad y trabajar en pos de ella.
Tuve el honor de asistir el sábado pasado día 4 de Diciembre a unas jornadas que se desarrollaron en el centro cultural Vicente Aleixandre, y francamente la extraordinaria brillantez con que se desarrollo el acto son dignas de elogio.
Extraordinario el pregón o discurso que desarrollo el profesor e historiador malagueño D. Juan Francisco Rodriguez Marín no menos extraordinario las actuaciones musicales a cargo de una extraordinaria joven cantante y del coro Alhauríno Solera en definitiva algo digno de elogio, tanto en las intervenciones como en la preparación del acto, enhorabuena a la asociación y todos sus componentes.
Y dos ver como se apuntan al carro algunos.
Me llama la atención, en estos días que se celebra y conmemora la constitución, y también se recuerda a personajes que la defendieron con su vida como el caso de Torrijos y Blas Infante, como se suman al carro de estas celebraciones personajes y partidos políticos herederos del absolutismo y de las ideas que fueron responsables de la muerte de Torrijos.
Pero bueno esa es la grandeza de la democracia y de la constitución, que hasta los que han estado en su contra, ahora les permite que pueden alardear de ella.
Un saludo.
Agapito

No hay comentarios:

Publicar un comentario