jueves, 2 de junio de 2011

EL VIOLINISTA EN EL TEJADO: la fe de un pueblo

Me gustaria compartir este excelente articulo de mi buen amigo Esteban Lopez, porque sin duda nos ayuda a reflexionar sobre el sentir de todo un pueblo, espero que les agrade.
Un saludo
Agapito

"Desde un punto de vista antropológico, la religión siempre ha formado parte integral del ser humano. De ahí la multitud de manifestaciones religiosas que existen en el mundo. Quizá por eso también se haya dicho que “en las trincheras no hay ateos.”
Un poderoso ejemplo de devoción a Dios es el caso del pueblo judío, el cual a lo largo de los siglos ha sabido mantener su propia identidad religiosa particular, sobre todo a pesar de las intensas campañas de desprestigio, deshonra y persecuciones a las que por método se ha visto sometido. Incluso por autores “cristianos.” Por ejemplo, en su libro Historia del Pueblo Judío), Werner Keller escribe:
“Juan Crisóstomo sembró la enemistad entre los ciudadanos judíos. No obstante, en amplios círculos de la población la relación con ellos continuó siendo pacífica durante largo tiempo. Pero sus prédicas, que se conservaron escritas, ejercieron su influencia hasta mucho más adelante; fueron recogidas por los escritos de los “Padres de la Iglesia” y se encuentran aún hoy en los seminarios conciliares y teológicos.
“¿Fue acaso una excepción San Agustín, la cabeza más importante entre los Doctores de la Iglesia? … también él escribió un tratado polémico contra los judíos: “Tractatus adversus juadeus.” Dice en este tratado: “Los judíos, en su degradación, son testimonio de su error y de nuestra verdad.” En su obra “De civitate Dei“, “La ciudad de Dios,” sitúa al pueblo judío fuera de la sociedad cristiana.
“El historiador judío Heinrich Graetz no estaba equivocado cuando escribió en el siglo pasado: “Esta profesión de fe implicando a los judíos no fue solo un punto de vista de un escritor sino que se convirtió en todo un oráculo para toda la cristiandad, que asimilaba los escritos de los Padres de la Iglesia venerados como santos considerándolos como revelación. Esta profesión de fe ha armado más tarde a los reyes y a la plebe, a los hombres de Estado y a los monjes, cruzados y eclesiásticos contra los judios y les ha inducido a inventar instrumentos de tormento y a encender las hogueras.” (Págs 126, 127).
La propaganda insana, constante y pertinaz contra los judíos, persistió durante los siglos posteriores, llevándose a cabo, una y otra vez, proscripciones, confiscación de bienes, expulsión de sus hogares, persecuciones inicuas e infinidad de martirio. Y el resultado final, como trágico colofón a todo ello: el Holocausto (Shoah) judío perpetrado por el régimen nazi. Uno de los más crueles dramas de la historia contra la dignidad humana.
El film musical ‎”El violinista en el tejado” tiene la virtud de aproximarnos al sentir de todo un pueblo. Tiene sentido del humor, una música preciosa y excelsa, así como canciones y escenas que cautivan plenamente los sentidos. Pero tiene también algunas reflexiones profundas. Por ejemplo, el sufrimiento del pueblo judío durante la Rusia de los zares y los llamados Progromscontra ellos, donde se les expulsaba de sus tierras y sus hogares solo por motivos raciales. Por eso, en un momento del film, uno de los protagonistas, después de mucho sufrimiento, dice: “¿No sería éste un buen momento para que viniera el Mesías?” Y es que los judíos todavía lo esperan. Magnífico film, absolutamente recomendado. La historia de un pueblo que se ha mantenido incólume por su fe.
Incorporo unas preciosas escenas de su celebración del Sábath, de una boda judía bellísima y de su espectacular “Baile de la Botella.” Sencillamente cautivadoras.
Shalóm Israel.
Esteban Lopez
http://youtu.be/RU-nZ2y2hR0
http://youtu.be/HE4v25d9pOI
http://youtu.be/hyWCWRj96xo

No hay comentarios:

Publicar un comentario