lunes, 6 de junio de 2011

LOS PELIGROS DE LAS CENTRALES NUCLEARES

Leí en una ocasión ya hace años un articulo periodístico que defendía las bondades de la energía nuclear y comenzaba de la siguiente forma:”En este siglo el hombre ha encontrado una nueva fuente de energía: la nuclear y durante este tiempo, se ha podido demostrar que las centrales nucleares producen energía eléctrica de una forma fiable, segura y económica.
QUE MENTIRA MAS GORDA
Ya son muchos años que personas entendidas en el tema de la energía nuclear llevan advirtiendo lo peligroso de esta fuente de energía, especialmente desde que sucedió lo que sucedió en Chernóbil, estuvieron escribiendo y animando a los gobiernos a ir cerrando las plantas que producen energía nuclear, no era un asunto baladí, el 26 de Abril del 1986, ocurrió, un desastre en una central nuclear de Ucrania, por un aparente fallo humano. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945. Como resultado varias decenas de personas murieron en ese momento y cientos de casos de cáncer se desarrollaron al pasar los años.
Dice un dicho popular que el hombre es el único animal que tropieza en la misma piedra más de una vez, y que razón lleva. Aquello que paso en vez de hacer ver la necesidad de ir prescindiendo de la energía nuclear y apostando por otro tipo de energías, (si quizás más cara en un principio, pero más barata pues una sola vida humana no tiene precio), pues no, hizo que se siguieran abriendo mas y mas plantas de energía nuclear.
Llego el 11 de Marzo de este año 2011 y un terrible terremoto acompañado de un devastador tsunami en la costa de Japón que está llena de centrales nucleares hizo que murieran de nuevo muchísimas personas por la fuga de radiactividad, y veremos que nos depara el futuro inmediato y menos inmediato por esta catástrofe nuclear.
Ha tenido que pasar una catástrofe de esta magnitud para que leamos en la prensa:” Merkel aprueba el proyecto de ley para el apagón nuclear, El Gobierno de la canciller alemana ha dado luz verde al paquete de leyes para acabar con la energía atomica en 2022, además de fomentar las energías renovables y construir nuevas redes de alta tensión.
De verdad que es triste, pero esperemos que lo cumplan, que España se una también a esta decisión y que el nuevo proyecto surgido este fin de semana en Madrid “EQUO”, sea decisivo para llevar a cabo esta decisión.
http://www2.udec.cl/emeritos/documentos/energiaatomica.pdf

Un saludo
Agapito

No hay comentarios:

Publicar un comentario