lunes, 4 de enero de 2010

Feliz Hipocresía

Acumulo muchos defectos probablemente demasiados, pero saben una cosa, pienso que la hipocresía no se cuenta entre ellos.
En muchos idiomas un hipócrita es alguien que esconde sus intenciones y su verdadera personalidad. Dice Antonio Machado que “el hombre solo es rico en hipocresía. En sus diez mil disfraces para engañar confía; y con la doble llave que guarda su mansión para la ajena hace ganzúa de ladrón”, y dice Moliere que “la hipocresía es el colmo de todas las maldades”.
En definitiva la hipocresía es fingir sentimientos por lo tanto es una de las muchas formas que adopta la mentira.
Hay tantos casos de personajes y grupos hipócritas en la historia de la humanidad, que podríamos estar mucho tiempo escribiendo sobre ellos, desde los fariseos de los tiempos bíblicos a los cuales se les menciona como personajes siniestros e hipócritas que utilizaban su supuesta relación con dios como objeto de vanagloria personal, hasta nuestros días que podríamos mencionar a tantos que mejor no citar nombres que probablemente nos vienen a la mente.
Estos días en el mundo civilizado-cristiano (incluido los no creyentes), se llena de buenos deseos, como el anterior y el anterior del anterior, pero saben… solo serán eso, deseos.
En estos días en el mundo hay más de cuarenta conflictos armados. Más allá de Oriente próximo, Irak o Afganistán, hay muchos otros sitios en los cuales se está pasando por alto y pisoteando el derecho internacional, se están raptando personas se están usando niños como soldados y mercancía de cambio, hay un excelente poeta llamado Heinrich Heine que en uno de sus poemas expresa muy bien la hipocresía cuando dice:”en público predican agua, a escondidas toman vino”. En definitiva nadie puede predicar lo que hace, si no solamente lo que debiera hacerse.
En estos días de fiesta e he estado releyendo tres sombreros de copas de Miguel Miura, que es una interesante critica a la sociedad española de la mitad del siglo pasado, que demuestran lo hipócrita del modo de vida “honorable”, de algunos.
Me hago esta personal reflexión pensando en esos días quizás a algunos habría que felicitarlos en vez de con feliz navidad diciéndoles, feliz hipocresía.
Saben que la oenegé internacional Oxfam otorga medallas a la hipocresía, y a la UE ya le ha otorgado mas de una
Por lo tanto, no seamos hipócritas y deseemos realmente lo que queramos para los demás, sino nos haremos merecedores de una medalla a la hipocresía.
Yo por lo pronto deseo a todos, una Feliz hipocresía.
Con todos los respetos
Agapito

No hay comentarios:

Publicar un comentario