lunes, 1 de noviembre de 2010

La Relación entre las Iglesias y el Estado: una cuestión siempre controvertida

Dice nuestra actual constitución después de mencionar que el Estado Español no tiene religión oficial en el articulo 16.3: “ Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta lascreencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”. Es decir que no hay religión oficial pero si oficiosa, la católica, lo de las “demás confesiones” es un brindis al sol.
Nuestra actual constitución garantiza la libertad de culto pero lo que no garantiza es la libertad a no tener ningún culto.
Leí en cierta ocasión una frase del poeta granadino Luis García Montero, que decía lo siguiente:"Los seres humanos pueden vivir sin dioses pero los dioses le deben la vida a los seres humanos, es decir, son una extensión imaginaria de la realidad, el resultado de una insatisfacción."
Y francamente que razón lleva, acudo a recordar ahora esta frase, a raíz de la controvertida visita del Papa de la Iglesia Católica a España, la cual a provocado una enorme cantidad de protestas por parte de muchos ciudadanos, esgrimen y con razón el hecho de que la visita nos va a costar a todos los españoles mas de 50 millones de €, es decir mas de 8.300 millones de las antiguas pesetas, la de cosas que se podrían hacer con ese dinero para el bienestar de los Españoles.
Pero bueno otros esgrimen diferentes argumentos, lo tachan de ser un personaje, homofobo, de pasado oscuro, que ocultó por muchos años a multitud de sacerdotes pederastas, que esta en contra del progreso, de ser un irresponsable al intentar privar a sus fieles de medidas higiénicas-sanitarias elementales y básicas como son el uso de preservativos, contribuyendo así al incremento de embarazos no deseados y la propagación del sida.
De verdad que tenemos que concluir que a ambos no les falta razón, a los primeros porque esta visita no es una visita de Estado si no de “peregrino”, y a los segundos porque efectivamente todos esos argumentos son ciertos, este papa, oculto por muchos años los casos de pederastia, esta en contra del progreso medico, esgrimiendo no se que razones ético- morales, que en definitiva lo que logran es perjudicar seriamente el avance de la medicina y la salud.
El circo que siempre se levanta con la visita del papa, el exhibicionismo de poderío mediático, que lejos queda de aquel personaje que para muchos fue el originador de este movimiento, Jesús, que anunciaba a los pobres la Buenas Noticias del Reino. Una misión que encomendó a sus discípulos y seguidores a los cuales le recalco que para este menester no era necesario llevar ni bolsa, ni alforja ni sandalias, ( Mateo 10:10). Ahora este consejo de Jesús parece que lo han sustituido por poder, prestigio y dinero.
El representante en España de este personaje, que se hace llamar Benedicto XVI, le dijo que su visita tendría mucho éxito pues había logrado el apoyo de mas de 40 mecenas católicos españoles, se refería entre otros a Emilio Botín (Banco Santander), Cesar Alierta (telefónica), Antonio Vazquez (Iberia), y el arruinado y presunto defraudador, Gerardo Diaz Ferran (ex presidente de la patronal).
Ahí es ná, personajes que hay que echarles de comer aparte, pues sin duda lo que estarán mirando es el negocio que les generara esta visita.
Para cuando una constitución que garantice la libertad de no tener ningún culto y que aquellos creyentes y practicantes de los suyos, que se paguen y financien, los gastos que el desarrollo de estos generen.
Con mi dinero que no lo hagan por favor.
Un saludo
Agapito

No hay comentarios:

Publicar un comentario