miércoles, 23 de junio de 2021

24 de Junio de 1971 el año en que la inquisición irrumpió en Torremolinos

Son las 8 de la tarde del 24 de junio de 1971, hace un día extraordinario, la calle San Miguel (como de costumbre cada verano), en Torremolinos está de bote en bote, la boutique Redondo en la Avenida Los Manantiales esquina con la carretera Cádiz tiene un trajín de clientes y clientas que no paran, el guardia de la plaza Costa del Sol lleva mas de dos horas soportando el calor en su puesto frente a la calle San Miguel dirigiendo el trafico, Antonio el encargado de la Viña P lo observa preocupado al guardia llama a Miguelín el chico que tienen para hacer los recados, coge una coca cola y le dice llévasela al guardia. 

En esos momentos un grupo de mujeres de mediana edad, muy ruidosas saliendo de la boutique Redondo cruzaron la carretera Cádiz corriendo y se dirigieron a la Boutique Don Miguel, que también estaba de rebajas, Enrique ¨El Madriles¨, que estaba de pie en la entrada del pasaje zacatón, como cada día ya estaba dando publicidad de los bares de copas de la zonas, se quedo observándolas pues le llamo la atención que el policía armada que se encontraba en la puerta ( en temporada de rebajas siempre había un policía armada controlando la cola que se formaba para entrar en la tienda), se cuadro al paso de las señoras y les saludo llevándose su mano al gorro.

Lo que no sabia el Madriles es que a la persona que había saludado el policía de la puerta de La Boutique San Miguel era la esposa del gobernador civil de Málaga Víctor Arroyo, habían venido unas amigas de Madrid y querían conocer Torremolinos. Comieron en casa Frutos en calle San Miguel, se pasearon por la nogalera, tomaron café en el café Central desde allí cruzaron a la boutique Redondo, no le gustaron los bañadores que había y se fueron para la boutique Don Miguel todas riéndose al pasar por delante del VIP y Pedro´s, pues sentado en la terraza vieron a Kirk Douglas junto a una rubia despampanante.

Pasaron delante de Piper´s Club y se pararon en la entrada del Pasaje Begoña.

Les llamo la atención el ver muchos marineros americanos todos riéndose y penetraron en el pasaje, conforme iban caminando dentro del pasaje miraban. asombradas , en la puerta del Blue Note le llamo la atención escuchar las notas de un piano se asomaron y vieron a dos chicas jóvenes muy guapas besándose, en el piano Pia Beck cantaba suavemente una canción parece que dirigida a otra mujer, que inclinada y apoyada en el le sonríe, por las escaleras salían dos jóvenes exageradamente afeminados cogidos de la mano riéndose, uno de ellos el mas joven apoyo su cabeza en el hombro del otro e hizo  una mueca de aprobación, continuaron andando ya estaba anocheciendo y se encendía las luces de neón del pasaje, siguieron andando por el Pasaje y a cada paso que daban se topaban con hombres y mujeres alegres y contentos disfrutando de la tarde noche.

Escandalizadas por lo que ¨vieron¨ salieron huyendo del pasaje, espantadas, pues personas del mismo sexo iban de la mano y se besaban con totan normalidad. Se subieron al coche oficial que les había traído e inmediatamente se fueron hacia Málaga.

La señora del Gobernador nada mas ver a su marido, el gobernador civil de la provincia y Jefe provincial del Movimiento empezó a contarle escandalizada rodo lo que había ¨visto¨,  el gobernador que sabia todo lo que lo relacionado con Torremolinos, ( pues mas de una noche se había escapado con algún embajador para disfrutar del buen ambiente), la escuchaba y como le pondría la cabeza que , ordeno, mando y movilizo a todas las fuerzas de Orden Público disponibles y como no había bastantes autobuses ni

vehículos para transportarlas, movilizó a aquellos camiones grises con toldo,

del cercano Correos con matrícula PMM (Parque Móvil de los Ministerios) que

sirvieron para “amontonar” de cualquier manera a los cientos de detenidos, que aquella noche se hicieron.

Yo venia andando saliendo del Pasaje hacia la carretera cadiz, con un bocadillo de tortilla con atun que había comprado en el japonés al final de calle Cauce para llevárselo a Pepe el Disc Jokey de Piper´s,  cuando vi acercarse las llamadas lecheras y camiones cargados de policías, aligere el paso me cole en las escaleras de Piper´s, Mariano el portero que se encontraba sentado en su mesa junto al Espi al verme tan acalorado y corriendo, me preguntaron que me pasaba, le comente lo que vi y entre rápidamente, el club estaba vacio pues acababa de abrir.

La policía cerro los accesos al pasaje Begoña, el que daba a la carretera Cadiz y el que daba a calle Cauce y por allí ya no podía escapar nadie.

Todos a los camiones. Los gritos y los lamentos eran estremecedores. Y los

grises acallándolos con sus porras. Sin distinción, fuesen gays o simpatizantes

o simples clientes, camareros o trabajadores del Pasaje.. Todos los llevaron hacia la comiseria central en el palacio de la aduana en Málaga.

A partir de ese día ya todo no fue igual en Torremolinos, todo cambió, el sitio donde comenzó el auge del turismo en España ¨Torremolinos¨, a partir del 24 de Junio del 1971, se puso de luto, y El pasaje Begoña aquel lugar en la Memoria de todos los que vivimos nuestra adolescencia en Torremolinos, desapareció.

Hoy 50 años después recordemos su memoria.