lunes, 7 de diciembre de 2020

 


LA RELIGIÓN ESE GRAN INVENTO 

 

El actual papa Francisco dijo a un periodista italiano: “el Infierno no existe” se desató una polémica de padre y muy señor mío. El debate lo había cerrado en 1999 Juan Pablo II: “El Infierno no es un lugar, sino la situación de quien se aparta de Dios”

Dicen los historiadores, que es algo que suele suceder con los grandes inventos, que los manuales no suelen guardar registro de ellos.

Pues con la religión no iba a ser menos, antes de este fabuloso invento, los habitantes de este extraordinario planeta vivían: preocupados, irritados en ocasiones hasta aterrados, pero una cosa era clara, vivían sin el peso de la culpa.

Las cosas pasaban porque si, y nadie sabia bien porque, su experiencia les decía que la vida era así.

Entonces sin saber como ni cuando, quizás hace miles de años, en la zona de Irán, Irak o siria, de pronto se empezó a creer que, si la cosecha se perdió ese año, que el hijo que tuvo aquella pareja tan buena y simpática era porque algo habrían hecho, de pronto como por arte de magia empezó a aparecer la idea del pecado.

La culpa se invento para que fuera nuestra, nos golpeáramos el pecho y dijéramos: mea culpa, grandísima culpa …, lo malo nos sucedía porque cometíamos errores.

En eso estábamos, pasaban los años, (miles) y apareció el cristianismo, y esta nueva creencia impuso algo sorprendente, el pecado, ahí es ná.

Ahora ya había algo que te indicaba cuando quebrabas las reglas, como todas las religiones existentes hasta entonces, estaban sus lideres, y ellos eran los que te decían lo que dios decía que había que hacer, se te castigaba por ello si quebrantabas las normas y reglas, que tranquilidad.

En ocasiones me pregunto, ¿se viviría mejor, o como hubiera sido la historia, si no existiera o hubiera existido la religión?

Una cosa es muy clara la religión y el uso que los humanos han dado de ella, ha dado lugar al miedo y la manipulación, de estos hechos se han valido las diferentes iglesias especialmente aquellas denominadas cristianas, el objetivo: controlar a sus adeptos, fieles le llaman.

La historia de la humanidad esta llena de personajes y sistemas que han tiranizado al ser humanos, pero de todas las tiranías la peor es la religiosa, mientras unas se limitan a este mundo en el cual vivimos, la tiranía religiosa pretende perseguirnos eternamente.

No significa estos hechos que hay que abandonar toda forma de creencia religiosa, pero si que hay que hacérselo mirar en cuanto a nuestras creencias religiosas, 

Hay cinco grandes grupos religiosos que representan casi al 70% de la población mundial, Budismo, Islam, Hinduismo, Cristianismo y la tradicional china, pero de todas la mas dividida es el cristianismo.

Existen dos grandes grupos, el mayor es el llamado Catolicismo, que a su vez se subdivide en: Romanos, Griegos, Rusos, Coptos, Serbios, Búlgaros, Rumanos, cada grupo con sus reglas y líder.

Después están los denominados Protestantes que surgen tras el cisma de Lutero (1517), estos a su vez se subdividen en multitud de grupos, cada uno con su peculiar forma de interpretar lo que ellos llaman las “Santas” Escrituras.

No se encuentra en mi animo, criticar o desanimar a nadie de que abandonen toda forma de creencia religiosa, pero si animarlos a examinarlas, pero a fondo, no convertirse en fanáticos, hacer autocritica, en definitiva, disfrutar de aquello en lo cual dicen que creen, y a la vez disfrutar de la vida.

 

Un saludo afectuoso