viernes, 20 de noviembre de 2009

ETICA Y VALORES

Las multiples experiencias que hemos tenido durante nuestra vida han contribuido a que formemos nuestro criterio, veamos la realidad de cierta manera, valoremos algunas cosas y dejemos otras en segundo lugar, tambien nos han ayudado a comprender el momento que vivimos al enfrentarnos a desafios y tomar decisiones; han influido en la forma de como nos relacionamos con otras personas y en la manera de como participamos en el medio que nos rodea.
La ética se ancla en la razón, y la moral o los valores, se apoya en las costumbres y la conforman un conjunto de elementos o normas que la sociedad acepta como validos.
De alguna manera los valores morales son aquellos que nos permiten crecer en humanidad y veceversa, carecer de valores humanos supone carecer de aquello que hace nuestra vida mas humana y es por ello por lo que son reguladores del resto de valores.
Saber vivir no es algo facil, porque hay diverso criterios opuestos respecto a que debemos hacer. En matematicas o geografia, hay sabios e ignorantes, pero los sabios están casi siempre de acuerdo en lo fundamental.
En lo de vivir en cambio, las opiniones distan de ser unanimes. Si uno quiere llevar una vida emocionante, puede dedicarse a los coches de formula una o alpinismo; pero si prefiere una vida segura y tranquila, sera mejor buscar las aventuras del video club de la esquina.
Algunos aseguran que lo mas noble es vivir para los demas y otros señalan que lo mas util es que los demas vivan para uno.
Segun ciertas opiniones lo que cuenta es ganar dinero y nada mas, mientras otros arguyen que el dinero sin salud, tiempo libre, afecto sincero o serenidad de animo no vale para nada.
Medicos respetables indican que renunciar al tabaco y al alcohol es un medio seguro de alrgar la vida, a lo que responden fumadores y consumidores de alcohol de alcohol, que tales privaciones a ellos desde luego, la vida se les haria mucho mas larga..., etc.
En lo unico que a primera vista todos estamos de acuerdo es, en que no estamos de acuerdo con todos.
Esto es lo que debemos perseguir en esta sociedad, todos al grado que nuestras circunstancias nos lo permitan, valorar, participar y mejorar nuestra convivencia, potenciar el respeto por las personas, sus valores y su capacidad de discernimiento.
De ahí la importancia de ser personas eticas, la etica hace un juicio desde la razón sobre los actos humanos que por la razon exigen ser tenidos en cuenta, es decir son objetivos y no cambian, sin importar el sujeto que los observe o se enfrente a ellos, mientras que los valores morales tiene que ver desde la costumbre del hombre y van mas unidos a su educación o a un valor religioso.
Por esa razón nos es imprescindible actuar en nuestra vida con valores eticos.
La ética tiene que estar presente en la vida de los mayores, incorporada a su actividad co el objetivo de inculcarla en los mas jovenes de nuestro entorno, de esta forma contribuiremos a hacer del lugar en el que vivimos una sociedad mas justa.
Cuando observamos los acontecimientos que estan ocurriendo en nuestro pais, de como nuestra clase politica, los medios de comunicación, llámense, periodicos, radio, televisión, digitales, etc., con una falta de ética impresionante, nosotros el resto de ciudanos deberiamos dar ejemplo, demostrar que somos personas con ética, pero demostralo con nuestros hechos, y por lo que decimos, asi que desde esta tribuna quisiera con mi humilde opinión, animar a todos los vecinos, a que disentir con los demas es totalmente licito, pero actuar con ética, no olvidar el ejemplo que le damos a nuestros jovenes, en ellos se sustenta el futuro de nuestra sociedad.
Seamos por lo tanto, ETICOS y MORALES, tanto por lo que decimos como por lo que hacemos.
Un saludo: Agapito

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LIBERTAD DE EXPRESIÓN O LIBERTAD DE AGRESIÓN

Libertad que palabra tan llena de significado, segun el diccionario de la RAE, entre las varias acepciones que se le atribuyen hay una que dice: Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
Expresión: Espesificación, declaración de algo para darlo a entender.
Agresión: Acto de acometer a alguien para hacerle daño.

Es decir que a mi juicio y corto entender, ya que vivimos en una sociedad democratica, con sus virtudes y defectos, pero la mejor forma de gobierno conocida, ya que disfrutamos de libertad de expresión, no utilicemos ese derecho para agredir a los demas, no descalifiquemos, aceptemos que otros tengan un diferente punto de vista al nuestro.
En la diversidad esta el enriquecimiento de la sociedad que nos rodea, disintamos de las expresiones hechos o ideas de otro pero, desde el respeto y la etica, no nos retrotraigamos a tiempos anteriores de tan nefastos recuerdo, difrutemos de nuestra convivencia.
No seamos aquellos que utilizan la libertad de expresión como una excusa muy buena para la libertad de agresión.
Cuando la libertad se usa con responsabilidad, la convivencia entre las personas es sin lugar a dudas excelente, y en esa responsabilidad entra o abarca, la educación, el respeto por las ideas ajenas y el saber argumentar y debatir temas, no personas.
Hay personas que solo buscan crear conflictos, destabilizar, crear confusión y tomarse los comentarios de otros de manera personal, respondiendo con agresiones, falta de respeto, burlas y ataques personales.

En definitiva si, utilicemos nuestra libertad de expresión pero no la confundamos con libertad de agresión.
Un saludo: Agapito

lunes, 16 de noviembre de 2009

SABEMOS DONDE NOS ENCONTRAMOS

Habia una vez un niño que llegaba a la escuela siempre tarde. La maestra le regañaba, y el pobre chico, lloraba.
Un dia la maestra le pregunto:
Antoñito, dime una cosa: ¿porque llegas siempre tarde?
El jovencito, avergonzado, bajo la cabeza y empezo a lloriquear. La maestra lo animo a que hablara. Lo acarició, le dió un caramelo, le pregunto de que equipo de futbol era, y Antoñito finalmente abrio la boca y dijo:
-Lo que pasa, señorita, que cuando me levanto mama y papa ya se fueron a trabajar, y yo estoy solo, y no encuentro nada, y tardo mucho buscando mis cosas, y hasta que recojo todo, llego tarde, eso me pasa.
La señorita lo observo, penso y finalmente le dió este consejo:
-Mira Antoñito, te voy a regalar un cuaderno, y en ese cuaderno todas las noches antes de ir a dormir anota donde dejas todas las cosas, la ropa, los zapatos, la cartera, los libros y por la mañana, cuando te levantes, vas al baño, te cepillas los dientes, bién a fondo, porque tenemos que luchar contra las caries, y despues lo primero que haces es tomar el cuaderno y con él en la mano vas recogiendo las cosas de tu casa, y cuando ya tienes todo a mano, lo pones en la cartera, te sientas a desayunar, que es muy importante, y mas vale que tomes leche, por el calcio, y te pones tu chamarreta, coges la cartera y veras que temprano llegas a la escuela.

Antoñito miro a la señorita, llenos los ojos de elogio y gratitud. Ella bajo el cachete para que el le diera un beso, pudoroso, le roza la mejilla, y volvió a casa contentísimo con el cuaderno que ella le dió.
Llegada la noche todos vieron como Antoñito se afanaba con el cuaderno en la mano y recorria la casa y escribia:
-La cartera está en la cocina, al lado del fregadero.
-El libro de lectura está en el pasillo al lado del baño.
-Los zapatos, uno en el dormitorio, otro bajo el sillón de la abuela.
-La chamarreta, en el altillo.
-El cuaderno de clase a la entrada, al lado de la puerta.
Y asi todo.
Cuando concluyo, contento se fué a la cama y estaba a punto de conciliar el sueño cuando, de pronto, se incorporo en la cama, bajo, tomo el cuaderno y escribió:
-Yo estoy en la cama.
Ahora si, se fué a la cama y se durmió placidamente, como nunca.

A la mañana siguiente se desperto radiante, primero fué la baño, se limpió los dientes con furia creadora, y despues tomo el cuaderno y fué recogiendo una a una cada cosa de su lugar. Luego tomo su porción de calcio y finalmente se iba a la escuela, pero se acordó. Miró de nuevo el cuaderno, y alli estaba escrito:
-Yo estoy en la cama.
Casi se olvidaba. Fué a la cama a buscarse, y no se encontro. Se sento en el suelo y lloro largamente. Se busco por toda la casa, y no se encontro. Finalmente, desahuciado, llego al colegio mas tarde que nunca.
La maestra le pregunto que pasaba.
El le conto que habia seguido su consejo, y lloriqueando le dijo:
Encontre todas las cosas señorita, pero a mi no me encontraba.

Alla atras en algun rincon del tiempo, parecia que todo funcionaba, en realidad no pensabamos, quizas otros lo hacian por nosotros.Asi estabamos bién. Comenzamos a pensar cuando eso que creiamos que nos proporcionaba estabilidad, dejo de funcionar. De ahi en adelante, comenzamos la gran aventura de buscarnos, quizas con una cuota menor de soporte externo. Ya no fuimos los mismos, pero se nos abria un horizonte que nos mostraba que podriamos ser aun mejores.
Un abrazo a todos.
Agapito

domingo, 15 de noviembre de 2009

Comprar en nuestro pueblo

Leo esta mañana de domingo en el diario digital: www.diariolatorre.es,
la importancia de que efectuemos nuestras compras de navidad en los comercios del pueblo, y me parece una excelente idea, por esta razon igual que ellos, desde esta humilde tribuna animo a aquellos que por casualidad entre en este blog, a que se animen y hagan sus compras en el pueblo, de seguro que va ha ayudar a reactivar la economia, y en cuanto a precios y calidad no tenemos mucho que envidiarle a otros lugares, pues la profesionalidad de nuestros comercios está constratada.
Un saludo a todos.