sábado, 20 de febrero de 2010

Teniendo claro lo que queremos en Febrero


Tengo claro lo que quiero, más no sé escribir lo que siento, pero sí de sentires me hablan, siento más que un mundo enfermo.
Pienso, hablo, digo cosas, nadie se fija en como las digo, nadie busca, nadie espera. ¿Qué será lo que me tranca pa soltar lo que enferma a mi conciencia? Me tranca la fuga, la indiferencia, el click del mago hoy no está conmigo, la fatiga el cansancio minan la experiencia.
Vaya vida más penosa, no expresar eso que quiero, pero a quien le importa, si ya todos tienen su pasaje de ida sin retorno. Si no hay tiempo para dar vuelta a la mirada, sigan, suban y bajen, andén la vida, mírense al espejo. ¿Que ven? ¿Qué miro? ¿Qué siento? ¡Qué importa!
Siento que las palabras se deslizan por su cuenta, ni cuenta me doy que existen ni me detengo a pensar lo que dicen, para qué, dime ¡para qué! si da lo mismo. Que fluyan solas, que se detengan, que se escriban tras un paréntesis de horror, ¡y qué más da! si solo te detienes frente a las palabritas que saben a miel, a esas que embetunan tu frágil vida de inconsciente ser. Las que saben a dolor, a fuego a intento no tienen espacio para tu olfato leve aspirando el viento.
Aquí me quedo, en la estación del mes de febrero, en las intenciones maltrechas de un vagón de quinta te espero.
¿Vendrás? ¡Seguro que no! porque hace mucho que perdiste la dirección del arrebato, la fuerza brutal de la alquimia de tus pensamientos. El destino, la pasión, quedaron mudos en los recodos de tus cimientos.
El alma duerme para quien no es capaz de saltar por encima de sus pobres sentimientos.
Un saludo: Agapito

viernes, 19 de febrero de 2010

EL PROGRESO ES FUNDAMENTAL

Como un instrumento al servicio de la justicia, como un concepto que va más allá del mero desarrollo económico, que incluye el incremento de la riqueza del municipio, pero que atiende a las necesidades vitales de los seres humanos, a su profundo afán de comprensión, de dignidad, de igualdad. Por ello nos obliga a luchar contra las diferencias que privilegian a ciertos grupos y marginan de una manera evidente a otros.
Estas bases nos permitirán reforzar la presencia de nuestro municipio en nuestro país, en definitiva en nuestro entorno, pero no con la vana pretensión de un protagonismo exagerado, porque tenemos sentido de la medida, si sin duda podemos decir que nuestro municipio podría estar en la escala de los mejores de nuestra nación. Pero tenemos también conciencia de nuestras deficiencias y que debemos hacer prácticas aportaciones a la zona en definitiva que debemos de ser conscientes de nuestra capacidad de presente y de futuro, y esperamos que unas y otras nos permitan alcanzar en la vida municipal el nivel de nuestra auténtica dignidad. Se puede ser digno con poco, como se puede ser indigno con mucho, y de esto último no quiero mencionar ejemplos de quienes aprovechan su fuerza para someter o explotar, o hacer que otros estén a su servicio.
Debe ser la intención de todo buen gobernante o administrador, de dar cuenta a las personas que representa, de todo los que les atañe de una manera sincera y clara, para que la esperanza que han puesto en ellos se base en la verdad y no en datos deformados o insuficientes, ni en promesas quiméricas.
Debido al momento que nos ha tocado vivir, me vienen a la mente cuatro principales áreas o problemas que deben sin falta acometerse para el bienestar de las personas en nuestro pueblo.
Primero: Luchar de una manera eficaz contra la crisis económica en el municipio, y el paro que esta conlleva.
Segunda: Avanzar hacia hacer una comunidad más libre, igualitaria, y contenta con su entorno.
Tercera: Hacer una reforma progresiva de la administración municipal, en cumplimiento del artículo 103 de la Constitución: (La Ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones)
Cuarta: Proyectar hacia el exterior de una manera digna y eficaz la realidad de nuestro municipio.
Nunca se debe de olvidar que educación y cultura, deben ser piezas claves en una futura tarea de todo buen gobierno, con el objetivo de conseguir una democracia avanzada, para ello la constitución establece derechos tales como la libertad de expresión, la igualdad de oportunidades ante la cultura, como instrumentos decisivos para el pleno desarrollo de la personalidad de las personas.
Un saludo
Agapito

lunes, 15 de febrero de 2010

Démosle una lección a las Españas Irreconciliables

Esta reflexión me la hago a cuento del problema surgido por la denuncia admitida a trámite, relacionada con si uno de nuestro más famosos jueces el juez Garzón a prevaricado o no, resulta curioso que la denuncia admitida viene interpuesta, por un grupo que se autodenomina “manos limpias”, curioso nombre. Digo esto porque parece ser que las personas que lo componen son personas con ideología ultraderechista, es decir que la denuncia parte de un grupo que parece que añora tiempos pasados, que de limpios no tenían nada.
Lejos de valorar por mi parte, pues creo que no me encuentro capacitado para ello, si el juez Garzón a prevaricado o no, si esto señores de manos limpias lo que persiguen realmente es que se hagan las cosas dentro de la legalidad, o todo lo contrario, que lo que persiguen es que no se investigue todo lo relacionado con el franquismo y sus crímenes, o si como dicen algunos es un acto de revancha hacia Garzón, parece que ha generado muchos odios de parte algunos por todo lo que ha hecho durante su vida de juez. Lo que sí que me gustaría decir que ya está bien, la dictadura acabo hace ya casi 35 años.
No quisiera con estas palabras ofender ninguna sensibilidad, pero no vamos a ser capaces los españoles de mirar adelante nunca, siempre vamos a estar con el rabillo del ojo mirando al pasado. Me acuerdo en estos días de las palabras de mi padre, luchador como el que más contra el franquismo (esto le llevo a pasar 12 años de su vida en la cárcel), en mi primer día de colegio cuando regrese a casa y le conté que nos habían hecho cantar el cara al sol a todos los niños en el patio de la que se llamaba entonces escuela franco en Málaga, su contestación fue, no te preocupes Pepín tu procura que tus principios no te lo arrebaten, ellos pasaran y llegara el día que en España no se hablara mas de estos individuos.
Al cabo de los años entendí recordando aquellas palabras que lo que intentaba decirme era que lo mas importante en esta vida es el entendimiento, que si para llegar a el hay que renunciar a algo, pues hagámoslo que merece la pena, de verdad que sí.
Personalmente pienso que la historia ya ha puesto en su sitio al franquismo y a quienes lo apoyaron, ha quedado suficientemente claro que ha sido una de las etapas más nefastas de la historia de nuestro país, no volvamos a actuar como actuaban los españoles inmediatamente antes de estallar la guerra incivil, cuando como comenta el escritor y filosofo Julián Marías: “en aquellos tiempos lo normal era de preguntar si se era de izquierdas o de derechas, y se reaccionaba hacia los demás según su afiliación política”, no amigos no, ya está bien miremos adelante, seamos de los que buscan lo que sirva para llevarse bien, para peleas y verborrea ya están otros, trabajemos por el bien de la comunidad donde vivamos, ayudemos a desarrollar valores de concordia y bienestar, trabajemos por inculcar en nuestros jóvenes (porque los menos jóvenes a veces no lo desean), cultura, poesía, esparcimiento que ayude al crecimiento, implicación en la sociedad, etc.
Así que si algunos no quieren olvidar y siguen erre que erre, pues dejémoslos haya ellos, nosotros miremos adelante, especialmente en nuestro pueblo, hay tantas cosas que hacer, impliquémonos, en el trabajo a realizar, no nos convirtamos en meros espectadores, ayudemos a construir una sociedad más justa y saben por qué?, porque pienso yo que es lo que verdaderamente vale la pena.
Un saludo
Agapito