sábado, 13 de abril de 2013

14 de Abril "Monarquía o Republica"



Siglo XIX en España es un periodo de nuestra historia con una gran inestabilidad, política y social, por casi cien años aquí en este país en el cual vivimos hay una sucesión de gobiernos de todos los colores políticos, los militares se levantan a cada momento, el pueblo llano descontento y analfabeto  esta en continua revolución, se suceden una tras otra la abdicaciones  de los reyes, las dinastías reales cambian como nada.
Era tan turbulenta la época en la cual se vivía que termino en la proclamación de la 1ª Republica Española en 1873, sin duda una muy mala experiencia, porque además de corta, los desacuerdos entre todos los partidos era algo muy evidente tanto fue así que en tan solo 11 meses tuvo cuatro presidentes , se dice que uno de estos presidentes un tal Estanislao Figueras llego a decir voz en grito: “señores estoy hasta los cojones de todos nosotros”, tal fue el caos y desbarajuste en el que se vivió que de nuevo los militares de turno se convirtieron en salvapatrias, y el 29 de diciembre de 1874 se levantan y listo se acabo esta corta vida de la 1ª Republica Española.
Ahora nos encontramos en Madrid el 14 de Abril de 1931 son las cinco de la tarde el rey Alfonso XIII asiste a su último consejo de ministros, se llaga a un acuerdo con él para su marcha y a continuación Indalecio Prieto junto con Niceto Alcalá Zamora proclaman la II Republica, y de nuevo en este país somos republicanos.
Como siempre debido al caos y la mala gestión de los políticos, de este país en el cual nacimos, salen de nuevo un puñado de militares, se erigen en salvapatrias y de nuevo el 18 de Julio de 1936, se alzan en armas y comienza una guerra fratricida y salvaje que dura 3 años y llena este país de más de 1 millón de muertos.
Hoy 14 de Abril  82 años después de la proclamación de aquella II Republica, de nuevo surge el debate como cada año por esta fecha, que es mejor “Monarquía o Republica”?, este año parece que aquellos que son partidarios de instaurar la tercera republica se han multiplicado, ya algunos pregonan que a esta monarquía le queda muy poco tiempo, de nuevo los españoles, llevados por los acontecimientos, están pensando en tomar una decisión que es vital para una buena y pacífica convivencia.
Una cosa es clara y objetiva, la forma más democrática posible de estado es la Republica, en esto no tengo la menor duda, otra cosa clara y objetiva es que la segunda Republica cometió tantos errores la mayoría de ellos propiciados por unos militares golpistas, que los opositores a la forma de gobierno republicana se agarran para que según dicen no repitamos una situación similar a la de los años treinta del siglo pasado,
Así que después de los últimos y desastrosos acontecimientos propiciados por algunos miembros de la casa real incluido el rey, se alzan las voces de muchos exigiendo un debate sobre cual forma de gobierno es mejor “Monarquía o Republica”.
Una cosa ya por fin ha quedado clara para todos, que los reyes son personas como tú y yo, mortales y están llenos de grandeza y de miserias, comen,  duermen, y hacen sus necesidades como todo el mundo, ah y lo de la sangre, es  tan roja como la tuya y la mía, lo único que los diferencias es  que ellos no tienen que pasar por las urnas y que sus actos no tienen responsabilidad jurídica.
Gracias al progreso y  que los tiempos de Sisí emperatriz ya pasaron, la llamada familia real tiene que rendir cuentas de sus actos, y si alguien perteneciente a esa familia comete un delito que asuma las consecuencias, sea quien sea, pero esto no tiene nada que ver con la forma de estado o de gobierno que es mejor “Monarquía o Republica”, esto es algo distinto, este país necesita un debate serio y calmado sobre este asunto, ya hace mas de 37 años que murió el dictador, que fue aquel que nos impuso este modelo de estado, que todos aprobamos con el referéndum del 6 de Diciembre del1978,  ahora bien todos tenemos que reconocer que la clave del éxito para aprobar ese referéndum fue sin duda el miedo a una vuelta atrás, el pánico a que si no nos poníamos de acuerdo de nuevo los militares golpista de régimen dictatorial que habíamos sufrido por casi 40 años de nuevo saltarían y se iría todo al garete.
Así que ha llegado el momento de  sacar el debate en serio, y si se necesita otro referéndum, llevémoslo a cabo, porque no.
Es cierto que ser republicano no entraña ninguna superioridad moral, pero no es menos cierto que ser monárquico en pleno siglo XXI, como menos es…, digamos un poco arcaico, pero la situación esta tensa, algunos dicen yo no soy monárquico yo soy JuanCarlista,  monárquico o JuanCarlista, creo firmemente que ha llegado la hora de debatir y posiblemente votar, que forma de gobierno queremos “Monarquía o Republica”.
Así que en hoy 14 de Abril aniversario de la proclamación de la segunda republica, más que nunca se necesita hablar sobre este asunto y llegar a acuerdos que sean buenos para todos, pero más que nunca hoy hay que gritar “VIVA LA REPUBLICA”.
Un saludo
Agapito

martes, 9 de abril de 2013

MEMORIA DE LA REALEZA ESPAÑOLA .. DE AQUELLOS BARROS VIENEN ESTOS LODOS


El nacimiento escandaloso de Alfonso XII
Si  ISABEL II daba a luz un niño, se evitaba una guerra carlista. ¿QUÉ IMPORTABA REALMENTE QUIÉN FUERA EL PADRE ?
Tres guerras civiles brutales hubo en el XIX porque Fernando VII no tuvo un heredero varón. Por eso, cuando el cañón disparó 21 salvas en la noche del 28 de noviembre de 1857, anunciando que Isabel II había dado a luz un príncipe, Madrid se volvió loco de alegría.
Los teatros interrumpieron las funciones, las orquestas rompieron a tocar la Marcha Real con el público puesto en pie, aplaudiendo a rabiar, y los noctámbulos que llenaban los cafés se echaron a las calles a celebrarlo. Entre el jolgorio y los petardos se oían de todas maneras unos vítores extravagantes, muestras del sarcasmo popular: “¡Ha nacido el Puigmoltejo!”
El mote no era caprichoso. Quería decir que la gente no consideraba al recién nacido príncipe de Asturias hijo del rey consorte, don Francisco de Asís, sino de un gallardo militar, Enrique Puigmoltó, cuya convivencia con la reina había dado lugar a todo un vodevil político durante el embarazo. Pero si ese recién nacido evitaba otra guerra carlista, ¿qué importaba quién fuera el padre?
ISABEL II Y SU " HIJO LEGITIMO" ALFONSO XII
Rumores
Isabel II tuvo nueve hijos. Su esposo y doblemente primo, Francisco de Asís, parece que no tuvo ninguno, estorbado por una legión de amantes: Serrano, el General Bonito; el marqués de Bedmar; el Pollo Arana; Puigmoltó; Miguel Tenorio; el aventurero Marfori, etcétera.
Quizá fuera lo mejor, pues la consanguinidad en aquel matrimonio real había llegado a un grado demencial. Los apellidos legales de los hijos de Isabel y Francisco de Asís eran Borbón y Borbón y Borbón... ocho veces seguidas.
El primer parto de Isabel II dio ya lugar a un escándalo. Nació un niño varón, pero muerto inmediatamente. El duque de Valencia se encargó de lo que debería haber hecho el rey, exponer el recién nacido al reconocimiento de la corte. En bandeja de oro, sobre un cojín de seda, pusieron el cuerpo desnudo del bebé, cubierto con una tela que el ministro de Gracia y Justicia levantaba ante el desfile de grandes de España, miembros del gobierno y del cuerpo diplomático.
Dos días después, la Gaceta de Madrid, periódico oficial de la corte, publicó un comunicado pintorescamente titulado Parte no oficial, firmado por el mayordomo mayor de S.M.. Era un desmentido de algo que no se nombraba, algo que afectaba a Francisco de Asís, una invención “de los hechos más absurdos”... Pero no se decían qué hechos.
El embajador francés daba, sin embargo, la clave en un informe enviado a París. Don Francisco de Asís había mandado sacar un molde de cera de la cara del cadáver, y encargó a Madrazo pintar un retrato del bebé muerto, porque quería buscar a quién se parecía el niño, ya que no era suyo.
No hubo tanto misterio sobre la paternidad del siguiente nacimiento real. Isabel II dio por segunda vez a luz un año después, esta vez una niña a la que llamaron también Isabel y que fue inmediatamente proclamada princesa de Asturias. Al fin un heredero, aunque fuera mujer. Sin embargo, nueve grandes de España se excusaron de asistir al bautizo, como era reglamentario. Unos decían sufrir un ataque de gota, otros que no tenían uniforme apropiado...