viernes, 15 de abril de 2011

HAN ASESINADO A UN COMBATIENTE POR LA PAZ

Vittorio Arrigoni, el activista italiano del Movimiento de Solidaridad Internacional fue asesinado ayer por la noche en una casa abandonada de Gaza. Triste noticia que me llama la atención esta mañana de sábado al leer los titulares de los diarios.
No sé si saben quién era este llamado “activista Internacional”, yo escuche hablar de él hace algunos años al leer un artículo suyo en el diario digital  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78217,  concluía ese artículo con estas palabras impactantes: “Que alguien detenga esta pesadilla. Seguir en silencio significa respaldar el genocidio en marcha. Gritad vuestra indignación en todas las capitales del mundo "civil", en cada ciudad, en cada plaza. Haced llegar nuestros gritos de dolor y terror. Hay una parte de la humanidad que está muriendo, penosa la escucha”.
Desde ese momento he seguido su trayectoria y sus escritos. Siempre me llamo la atención su manera de describirse y describir lo que él hacía, comentaba que su trabajo en la franja de Gaza no era humanitario sino político, se consideraba un combatiente por la paz, decía una paz justa.
De verdad que resulta triste ver como en ya la segunda década del sXXI, todavía la humanidad se sigue matando, parece que no somos humanos. Resulta vergonzoso leer también esta mañana que las bombas que Gadafi está usando contra los rebeldes en Misrata, son bombas fabricadas y vendidas por España, que vergüenza, de verdad que son muchas las ocasiones que me siento asqueado de formar parte de esta raza, la humana.
Espero y confió, que la cordura llegue algún día a nuestros gobernantes y nuestros nietos y biznietos, vivan en un mundo en paz. Este mundo está necesitado de muchos Vittorios Arrigonis, para lograrlo, pongamos cada uno de nosotros un granito de arena donde nuestras circunstancias nos lo permitan, combatamos por la paz.
“Vittorio Arrigoni, descanse en paz”
Un saludo

miércoles, 13 de abril de 2011

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO AMIGO SANCHO

Famosa frase que en multitud de ocasiones se cita, con el objetivo de mostrar que hemos topado con un obstáculo difícil de salvar. Aunque la frase original es otra pues dice:”……con la Iglesia hemos dado, Sancho”, refiriéndose el hidalgo caballero al edifico de la Iglesia en el Toboso, cuando junto a su fiel escudero Sancho buscaban el palacio de su amada Dulcinea.
Pero bueno aunque el objetivo de Cervantes al incluir esta frase en su libro parece que no es otro que el de hacer notar un obstáculo físico que les dificultaba el seguir adelante, lo cierto es que la famosa frase se ha utilizado y se utiliza en multitud de ocasiones con el objetivo de mostrar lo perjudicial que es el tener a la Jerarquía Católica de enemigo.
Me hago esta reflexión hoy 14 de abril de 2011, cuando han pasado 80 años de la proclamación de la II Republica en España, si amigos no son pocos los que piensan que el equivocado manejo de la situación que se genero a su proclamación por parte de los gobernantes, origino y propició, el levantamiento de los militares el 18 de Julio del 1936.
Igualmente muchos investigadores e historiadores coinciden en señalar que el error tan grande de inmediatamente a su proclamación aprobar leyes que le perjudicaba a la Iglesia como institución, nos llevo a tenerla en contra del poder legalmente constituido y aprobado por el pueblo de España.
Las preguntas que me vienen a la mente en este día de aniversario son muchas y variadas, por ejemplo me pregunto:
¿Qué hubiera pasado si el gobierno de España, cuando suceden los trágicos sucesos acaecidos en Barcelona solo un mes despues de la proclamación de la II Republica, que desembocaron en la quema de Iglesias y conventos, inmediatamente los ataja, y condena a los instigadores de estos desmanes de una manera ejemplar?
¿Qué hubiera pasado si el presidente de la II Republica, Niceto Alcalá Zamora, en vez de ratificar hubiera vetado las leyes que aprobaban con una prisa desmesurada el gobierno legalmente constituido, con el objetivo de quitarle poder a la Iglesia rápidamente?
¿Qué hubiera pasado, si no se hubiera aprobado con tanta prisa el 2 de junio del 1933 la ley de confesiones y congregaciones religiosas, cuyo principal objetivo era el quitarle poder a la Jerarquía eclesiástica y al clero?
Este fue el error, que no supieron ver, que la Iglesia católica aquí y en Pequín son dos…….., si son dos.
Una: llamémosla la Iglesia oficial, aquella compuesta por el clero, la jerarquía, el poder, la inquisición, la excomunión, la que tiene el monopolio de la verdad, la dueña de la fe, la Santa Madre, que si nos salimos vamos al infierno y fuera de ella no hay salvación. Y la otra la Iglesia del pueblo, de los que con sotana o sin ella sacrifican su tiempo libre, su vida, su salud, su dinero, a favor de los demás.
Eso no lo supieron ver en aquellos años iniciales de la década del 1930, con la proclamación de la II Republica.
Si se hubieran dado cuenta, de seguro no habría surgido el 18 de Julio del 36, España habría progresado de una manera extraordinaria, pues la II Republica era lo mejor que nos pudo pasar, porque era moderna, nos quitaba de en medio de una manera natural y sin traumas a unos parásitos que nos hacían mucho daño, el rey Alfonso XIII y su familia, nos llevaba hacia la alfabetización del pueblo, regeneraba el campo y la agricultura, quitaba poder a los terratenientes y explotadores del pueblo, etc., etc., etc.
En definitiva, que pena de no haber tenido tiempo de poder demostrar las virtudes de esta manera de gobernarnos.
En este 14 de de Abril de 2011, quiero desde aquí recordar con cariño a la II Republica y agradecer a todos aquellos que dieron su tiempo, esfuerzo e incluso su vida por defenderla, el esfuerzo demostrado.
VIVA LA REPUBLICA
Un saludo
Agapito