lunes, 29 de abril de 2013

¿QUE ES LA VIDA?



Cuando buscamos definición de lo que es la vida, entre otras encontramos la siguiente: “Condición activa que distingue de los objetos inanimados a las plantas, los animales, los humanos. Por lo general los organismos vivientes físicos tienen las facultades de desarrollo, metabolismo, reacción a estímulos externos y reproducción”.
Cuando pensamos en lo que significa el concepto vida en los seres humanos, nos acordamos de las palabras del académico Julián Marías: “La vida es el resultado de dos trayectorias, las que se eligen y las que no; es decir que a lo largo de ella, elegimos unas y se descartan otras; y así, con la suma de ambas se va configurando la persona que finalmente llegaremos a ser.
Algunas personas piensan que pudiera parecer que la vida es simplemente un asunto de vivir unos cuantos años, criar hijos que transmitan el nombre de la familia, y que entonces los hijos repitan el mismo ciclo. Mi pregunta es ¿podríamos encontrar un mayor propósito que ése a la vida?
Pero no es así, si analizamos con cuidado y vamos comprendiendo que en realidad, la vida es un proceso material, lento pero gradual que comenzó hace ya cuatro mil millones de años por medio de un conjunto de reacciones químicas, y que ahora en su forma humana a alcanzado unos niveles de tecnologías tan asombrosos, descubrimos que la vida es, a fin de cuentas algo aparentemente obvio: la celebración de la existencia.
Y como personas vivas debemos comprometernos a disfrutar de ella, ayudar a que los demás disfruten y elegir siempre actuaciones que ayuden a mejorar las condiciones que nos rodean.
Este video del profesor Randy Pausch, que murió como consecuencia de un cáncer de páncreas en 2008, sin duda es un buen ejemplo de cómo ser positivo y estar contento con nuestra vida.
Un saludo:
Agapito