viernes, 23 de marzo de 2012

EL DOMINGO DIA 25M ELECCIONES AL PARLAMENTO ANDALUZ ¿A QUIEN VOTAREMOS?


P
 Pasado mañana día 25 los Andaluces y Andaluzas tendremos la oportunidad de ejercer nuestro derecho a votar, elegir y ser elegido representantes de nuestro vecinos en esta bonita tierra llamada Andalucía, cuna de lo que fue un día, el más hermoso y bonito lugar donde vivir, donde la cultura Europea se desarrollo con una rapidez asombrosa.
Recuerdan ustedes la ocasión en que Manuel Jimenez de Parga, entonces presidente del  Tribunal Constitucional, en plena pelea de las comunidades Vasca y Catalanas, por ver quién era más antigua y en qué momento histórico se fundaron, con el solo objetivo de obtener más prebendas y beneficios del gobierno central.
En el momento de que los Andaluces reclamamos para nosotros el termino y mismos derechos que ellos tenían “Comunidad Histórica”, tanto Gobierno Catalán Vasco y Gallego dijeron que a Andalucía no se le podía adjudicar ese término porque ni mucho menos nos lo merecíamos, Jimenez de Parga que nunca fue persona de mi admiración tengo que reconocer que en aquella ocasión lo bordo cuando dijo:
¿Cómo se puede decir con un mínimo de seriedad que Andalucía no es una comunidad histórica?"…, "Una organización de nacionalidades y regiones en un territorio de España, repleto de Historia, de norte a sur, de este a oeste, con unos reinos de brillante trayectoria, no puede seriamente quedar reducido a comunidades que dicen que son distintas porque plebiscitaron afirmativamente en la República un estatuto de autonomía. No corte usted ahí; corte en el año 1000, cuando los andaluces teníamos, y Granada tenía, varias docenas de surtidores de agua de colores distintos y olores diversos, y en algunas de esas llamadas comunidades históricas ni siquiera sabían asearse los fines de semana".
Así es, esta tierra en la cual vivimos, que dicho sea de paso no es nuestra, es en la cual convivimos, personas de todos los lugares y rincones de nuestro planeta, desde el norte más al norte hasta el su más al sur, con una personalidad propia, amable chistosa, cariñosa y llena de gentes trabajadoras y de tradiciones, el próximo domingo nos dicen que elijamos a aquellos conciudadanos que queremos que administren nuestro recursos, y durante los próximos cuatro años fiscalicen la actividad que ataña al entero territorio andaluz y a las gentes que en el vivimos.
Y ahora viene el quid de la cuestión, ¿a  quién votamos?, el asunto no es baladí, es muy serio. Vamos a elegir a las 109 personas que en los próximos cuatro años, legislen, orienten e impulsen el desarrollo de esta tierra en la cual vivimos, Andalucía.
El PSOE, lleva dirigiendo y conduciendo en solitario desde hace treinta años, todo lo que tiene que ver con Andalucía, y si, hay que reconocer que ha hecho cosas extraordinarias por sacar a esta tierra del obscurantismo en el cual nos relego la dictadura por cuarenta años, en los últimos años sus política y políticos corruptos, nos han demostrado que está agotado y sin ideas su administración.
El PP con su “señorito” Arenas a la cabeza,(por cierto en su día voto en contra de aplicar a Andalucía los mismos derechos que a las demás CCAA), que tiene unas ganas locas por hacerse con el “poder” antes de jubilarse, así es “poder”, y de esta forma controlar casi el entero territorio Español, y poder aplicar ya sin ambages políticas conservadoras, con prospecciones de petróleo en nuestras costas, construcciones de campos de golf y ciudades Aéreo Portuarias, que destruyan nuestros ya escasos recursos naturales.
Luego tenemos ese hibrido llamado UPyD, esa cosa extraña que se inventan un grupo de trepas de PSOE, que al no poder controlarlo se marchan y forman un partido en el cual caben desde los “señoritos”, hasta los más duros defensores franquistas y de extrema derecha, aquí todo el mundo cabe, el objetivo el hacer valer el dicho “a rio revuelto, ganancias de pescadores”.
Pero mira por donde aparece en España un partido serio, horizontal desde sus bases hasta sus más “altos” responsables, formado y fundado por un grupo de personas que comparten una trayectoria común de trabajo a favor de la sostenibilidad ambiental y la equidad social. Con presencia ya en toda España que  basa su acción política en la defensa de la sostenibilidad, la democracia participativa y los Derechos Humanos. Que apuesta por un modelo económico distinto, hecho a medida de la ciudadanía, basado en la democratización de las instituciones financieras, el fomento de empleos verdes y una reforma fiscal progresiva que garantice la calidad de los servicios púbicos.
Su nombre EQUO, su cabeza de lista al parlamento andaluz, Esteban de Manuel, un Granaino de 48 años profesor en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, trabajador incansable a favor de un entorno y una forma de vida más sostenible:http://estebandemanueljerez.wordpress.com/
Y esta es sin duda quizás la opción más interesante para apoyar, la formada por personas, honestas, preparadas, respetuosas con todo y todos.
Así que desde este mi humilde blog, os animo a votar EQUO el domingo, nuestro hijos, nietos y generaciones futuras nos lo agradecerán.
Un saludo
Agapito




miércoles, 21 de marzo de 2012

¿DE DÓNDE VENIMOS, DONDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS?



Estas preguntas fueron hechas por Alvin Toffler, en “La tercera ola” este ensayo fue escrito en el 1979 pero podemos decir sin temor a equivocarnos que están llenas de actualidad hoy día quizás más que en el momento que se escribió el libro
Menciona Alvin Toffler, que la humanidad ha pasado de la era agrícola a la era Industrial  y luego a la era de la información y que en estos momentos es decir en el 1979 estamos pasando a la era del conocimiento.
Después de mencionar el tiempo transcurrido de estas olas en la historia de la humanidad, nos pregunta ¿Qué pasa con las olas?, y pasa a contestar las preguntas que encabezan este articulo,  ¿DE DÓNDE VENIMOS, DONDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS?
Venimos de un tiempo en el cual la agricultura era el motor de la humanidad, durante miles de años la humanidad como nómadas se fue moviendo y asentando en los diferentes lugares del planeta, a su vez fue evolucionando y el desarrollo de las gentes se hizo evidente, hubo por decirlo así “motores”, que fueron claves para el adelanto de la historia del ser humano: Los eventos, Inventos, pensamientos, personajes, valores, democracia, el amor, la estrategia, la comunicación, etc.
Y llegamos a nuestros días, unos días maravillosos pero extremadamente complejos, y en ocasiones hasta caóticos si la invención de la imprenta fue un hito, imagínense la invención de la radio, TV, avión, etc., todo lo que se invento en el s XX y anterior, y en este tercer milenio, lo que será lo que se invente.
Por lo pronto el descubrimiento del mapa del genoma humano, y la globalización de las comunicaciones ya están marcando hitos nunca vistos.
Dicen que el conocimiento desde 1900 a 1950 se duplico, lo mismo sucedió de 1950 a 1965 se duplico pero esta vez en solo 15 años, del 1965 al 1993 se duplico cada tres años, y actualmente se duplica cada tres días, es decir que cada dentro de tres días sabremos el doble que lo que sabemos hoy. De hay la necesidad de continuamente estar al día.
La conclusión es que podemos decir sin temor a equivocarnos que el futuro no solo nos ha alcanzado sino que nos ha rebasado, así que los principales reto al que nos enfrentamos es como hacemos frente a un entorno cambiante.
No debemos olvidar que las mismas tecnologías que utilizamos hoy, sirven para el bien y para el mal, y a ambos lo potencian.
Existe una historia referente a uno de los grandes capos de la mafia de chicago de los años 30, que al final de su vida le preguntaron, si volviera a nacer que haría, contestó: “haría lo mismo, pero legal”. Se había dado cuenta que para hacer el mal se requiere ingenio, creatividad, e imaginación, lo mismo que para hacer las cosas bien, es decir que si se aprovecha ese potencial en cosas positivas a la humanidad le iría de fabula.
Así que si sabemos de dónde venimos, y donde nos encontremos, actuemos juntos para ir y empujar este mundo hacia un mejor modo de vivir, más equitativo, más sostenible, y más ecológico, nuestros hijos, nietos y generaciones futuras nos lo agradecerán.
Un saludo
Agapito.