jueves, 30 de septiembre de 2010

TODOS SOMOS PECADORES, PERO UNOS MAS QUE OTROS

Comenta el secretario de la conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino en una entrevista: “los abusos sexuales son "intolerables" aunque inmediatamente después ha matizado que resulta "comprensible" que suceda alguna vez "porque todos somos pecadores". Días pasados en la comunidad Valenciana, en relación con los múltiples casos de corrupción que allí están saliendo y que nos traen a la opinión pública totalmente aburridos (pues observamos con estupor como decenas de imputados en presuntos casos de corrupción se pasean y asisten a actos oficiales y las gentes los jalean sin el menor signo de rubor), se ha dicho por parte de un dirigente del PP José Joaquín Ripoll,( imputado en un caso de corrupción, quizás con el propósito de acallar su conciencia), “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”.
Es decir que tanto Monseñor Camino, como el señor Ripoll, dan por sentado que, como todos somos humanos e imperfectos, pues todos en alguna ocasión cometemos barbaridades, como las que ellos o algunos de sus amigos y correligionarios han cometido.
Francamente resulta indignante ver como con la mayor naturalidad, sin pestañear, tanto políticos como religiosos excusan sus actos y los de sus amigos con estas afirmaciones.
No me cabe la menor duda de que hay centenares de religiosos honestos y que odian y condenan los abusos que se han cometido y se están cometiendo dentro de sus Iglesias, igual que hay muchos políticos que aborrecen la corrupción, y también tengo que concordar con el seño Ripoll de que todos somos pecadores, pero…., no todos metemos las manos en las cajas ajenas y muchísimo menos todos abusamos de nuestra autoridad para abusar de niños o mayores, hasta aquí podríamos llegar por favor.
Incluso el papa Benedicto XVI, utilizo estas palabras del Evangelio para excusar en cierto modo el actuar de la Iglesia en casos de pederastia.
No señores no, todos no somos iguales, todos somos pecadores sí, pero unos más que otros y aquellos que son corruptos deben de pagar por lo que hacen, los religiosos con cárcel e indemnizaciones, sus Jefes con responsabilidad por callar y tapar por tantos siglos, esta barbaridad, y los políticos corruptos con cárcel y devuelta del dinero fraudulentamente apropiado, y sus Jefes con responsabilidad por no actuar con prontitud, y en algunos casos hasta excusarlos.
El contexto en el cual Jesucristo menciono esta frase, recordamos que fue en la ocasión que los fariseos le trajeron a la mujer adultera con el objetivo de poder comprometerlo en cuanto se posicionara sobre lo que se debía de hacer con ella, y de esta forma cogerlo infraganti, se decían: “si perdona y defiende a la mujer, se pone en contra de la Ley de Moisés; si manda que la apedreen, se declara contra de los romanos”.
Pero el de una manera magistral les pasó la pelota a su campo, es decir que decidieran ellos que hacer, Jesús en ningún momento excuso la conducta la mujer, pues la propia ley no lo hacía, pero lo que sí hizo fue condenar a aquellos que querían cogerlo en un fallo.
Se cuenta de Diógenes de Sinope llamado el Cínico por sus frases celebres, que iba por entre la muchedumbre que abarrotaban un día de mercado, con un farol encendido en la mano, y alguien le preguntó: “¿Qué te trae por aquí, Diógenes? busco un hombre, contesto, ¿No tienes bastantes con los que hay aquí? A lo que respondió Diógenes: Aquí, lo que hay es mucha gente, pero, hombres, muy pocos”.
Y esta es la conclusión a la que que llego después de ver cómo actúan tanto responsables políticos como religiosos, que de hombres de verdad, tienen muy poco.
Un saludo
Agapito