jueves, 5 de agosto de 2010

RECOMIENDO UN LIBRO



Juan Salvador Gaviota, es una fábula en forma de novela escrita por Richard Bach, sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el volar, y un excelente consejo sobre el auto perfeccionamiento y el sacrificio. Fue publicada por primera vez en 1970 , y se convirtió en libro favorito de las universidades estadounidenses.
Hasta tal punto causo impacto que a finales del 1972, más de un millón de copias de el  habían sido impresas, y el libro alcanzó el primer puesto en la lista de "New York Times bestsellers", donde permaneció durante 38 semanas. Se volvió a reimprimir en el año 2006 y sin temor a equivocarnos podemos afirmar que ha logrado un sitial muy especial dentro de la literatura universal.
¿Porque recomiendo este libro?
La novela cuenta la historia de Juan Salvador Gaviota, una gaviota que está muy aburrida de que su vida se limite a las disputas diarias por el alimento de sus compañeras gaviotas y tiene una ferviente pasión por volar. Él se presiona a sí mismo, aprendiendo todo lo que puede acerca del vuelo, evitando competir, hasta que su actitud da como resultado su expulsión de la bandada. En soledad, él vive practicando, aprendiendo; es cada vez más exigente con sus habilidades mientras lleva una vida feliz, se marcha a los lejanos acantilados, pero no le importó estar solo y siguió aprendiendo, la mayor idea de Juan era poder ser libre, y si su libertad era volar y aprender a hacer acrobacias y morir en el acto era un riesgo que había que correr, entonces la libertad era la recompensa más grande para una gaviota.
Ese proceso de aprendizaje que inicia junto con una adecuada experiencia que ya tenía, acompañado de un estudio diligente, lo elevan a un nivel casi sagrado, lo que sugiere que éstas pueden ser la verdadera relación entre los humanos y Dios.
"Tienes que comprender que una gaviota es una idea ilimitada de libertad, una imagen de la Gran Gaviota", "Tienes la libertad de ser tú mismo, tu verdadero ser, aquí y ahora, y nada se interpondrá en tu camino".
Son muy interesantes las palabras que menciona en la parte final del libro, el maestro de Juan Salvador Gaviota  le dice: “Continúa trabajando en el amor". Por lo tanto, el amor, el respeto merecido y el perdón, parecen ser igualmente importantes tanto como la libertad de no ceder a la presión de obedecer las reglas, sólo porque sean malamente aceptadas.
No hay duda que Juan Salvador Gaviota, a través de sus aventuras, nos podrá servir como disparador para comprender el valor del sacrificio para conseguir lo que uno realmente ansía, la necesidad de conocerse a uno mismo y la importancia de la superación personal.
Un saludo
Agapito