viernes, 13 de noviembre de 2009

AUTODEPENDENCIA

Me acuerdo siempre de esta escena:
Mi primo, mucho mas chico que yo, tenia tres años. Yo tenia unos doce.
Estabamos en el comedor diario de casa. Mi primo vino corriendo y se llevo la mesa por delante. Cayó sentado de culo en el suelo del piso llorando.
Se habia dado un golpe fuerte y poco despues un bultillo del tamaño de una ciruela le apareció en la frente.
Mi tía que estaba en la habitación de al lado corrió a abrazarlo y mientras me pedia que trajera un paño mojado en agua, le decia a mi primo: pobrecíto, mala, la mesa mala que te pegó, plas, plas a la mesa... mientras le daba palmadas al mueble invitando a mi pobre primo a que la imitara ..., y yo pensaba: ¿...?, ¿cual es la enseñanza?. La responsabilidad no es tuya que eres un torpe, que tienes tres años y que no miras por donde caminas; la culpa es de la mesa, la mesa es mala.
Yo intentaba entender mas o menos sorprendido el mensaje oculto de la mala intencionalidad de los objetos. Y mi tia insistía para que mi primo le pegara a la mesa...
Me parece gracioso como simbolo, pero como aprendizaje me parece siniestro,es decir tu nunca eres responsable de lo que hicistes, la culpa siempre la tiene el otro,la culpa es del de fuera, tu no, es el otro el que tiene que dejar de estar en tu camino para que tu no te golpees.
Tuve que recorrer un largo camino en mi vida en el cual me sucedieron muchas cosas para apartarme de los mensajes de las tias del mundo.
Aprendí que es mi responsabilidad apartarme de lo que me daña. Que es mi responsabilidad defenderme de los que me hacen daño. Que es mi responsabilidad hacerme cargo de lo que me pasa y saber mi cuota de participación en los hechos.
Tengo que darme cuenta de la influencia que tiene cada cosa que hago. Para que las cosas que me pasan me pasen, yo tengo que hacer lo que hago. Y no digo que pueda manejar todo lo que me pasa sino que soy responsable de lo que me pasa porque en algo, aunque sea pequeño he colaborado para que suceda. Yo no puedo controlar la actitud de todos a mi alrededor pero puedo controlar la mia. Puedo actuar libremente con lo que hago. Tendré que decidir, que hago y como.
Con mis limitaciones, con mis miserias, con mis ignorancias, con todo lo que sé y aprendí, con todo eso, tendre que decidir cuál es la mejor manera de actuar, y tendre que actuar de esa mejor manera. Tendré que conocerme mas para saber cúales son mis recursos, tendre que quererme tanto como para tener el privilegio de saber que esta es mi decisión, y tendre entonces algo que viene con la autonomía y que es, la otra cara de la libertad: el coraje.
Tendré el coraje de actuar como mi conciencia me dicta, y de pagar el precio. Tendre que ser libre aunque a ti no te guste, y si no vas a quererme asi como soy, si te vas a ir de mi lado, porque soy asi, y si en la noche mas larga y mas fría del invierno me vas a dejar solo y te vas a ir...., cierra la puerta, ¿ sabes porque? porque entra el viento, cierra la puerta, si esa es tu decisión no voy a pedirte que te quedes un minuto mas de lo que tú quieras. te digo: cierra la puerta porque yo me quedo y hace frío, y esta va a ser mi decisión . Esto me transforma en una especie de ser inmanejable, porque los autodependientes son inmanejables, porque un autodependiente solamente lo manejas si el quiere, esto significa un paso muy adelante en tu historia y en tu desarrollo, una manera diferente de vivir el mundo y probablemente signifique empezar a conocer un poco mas a quien está a tu lado.
Si eres autodependiente de verdad, es probable que algunas personas de las que están a tu lado se vayan..., quizas no quieran quedarse, bueno habra que pagar ese precio.Tambien habra que pagar el precio de soportar las partidas de algunos que están a mi alrededor y prepararse para festejar la de otros, (quizas...).
Buen fin de semana a todos.

jueves, 12 de noviembre de 2009

NO SEAMOS PERSONAS TRISTES NI FURIOSAS

Cuentan que en un reino encantado donde los hombres nuncan pueden llegar, o quizas donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta.
En un reino magico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas.
Pues en este lugar habia un estanque maravilloso.
Era una laguna cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente....
Hasta ese estanque magico y transparente se acercaron a bañarse haciendose mutua compañia, la tristeza y la furia.
Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos entraron en el estanque.
La furia, apurada(como siempre está la furia), urgida como siempre-sin saber por que-se baño rapidamente y mas rapidamente aun, salió del agua.
Pero la furia es ciega, o por lo menos no distingue claramente la realidad, asi que desnuda y apurada, se puso al salir del agua, la primera ropa que encontro...
Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza...
Y asi vestida de tristeza, la furia se fué.
Muy calma y muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza termino su baño y sin ningun apuro ( o mejor dicho, sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.
En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba.
Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es que dar al desnudo, asi que se puso la unica ropa que habia junto al estanque, la ropa de la furia.
Cuentan que desde entonces, muchas veces se encuentran con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos tiempo de mirar bién, encontramos que esta furia que vemos es solo un disfraz, y detras del disfraz de la furia, en realidad está escondida la tristeza.

martes, 10 de noviembre de 2009

Sueños y Semillas

En el silencio de mi reflexión percibo todo mi mundo interno como si fuera una semilla, de alguna manera pequeña e insignificante pero tambien pletorica de potencialidades.
Veo en sus entrañas el germen de un arbol magnifico, el arbol de mi propia vida en proceso de desarrollo.
En su pequeñez, cada semilla contiene el espiritu del árbol cayendo en tierra fertil, absorviendo los jugos que lo alimentan, expandiendo las ramas y el follaje, llenándose de flores y de frutos, para poder dar lo que tienen que dar.
Cada semilla sabe como llegar al arbol. Y tantas son las semillas como son los sueños secretos.
Dentro de nosotros, imnumerables sueños esperan el tiempo para germinar, echar raices y darse a la luz, morir como semilla, para convertirse en árboles.
Árboles magnificos orgullosos que a su vez nos digan en su solidez, que oigamos nuestra voz interior, que escuchemos la sabiduria de nuestros sueños, es decir...semillas.
Ellos, los sueños indican el camino a seguir, el camino con simbolos y señales de toda clase, en cada hecho, en cada momento, entre las cosas y entre las persona, en los dolores y en los placeres en los triunfos y en los fracasos. Lo soñado nos enseña, dormidos o despiertos a vernos a escucharnos, a darnos cuenta.
Nos muestra el rumbo en presentimientos huidizos o relámpagos de lucidez cegadora.
Y asi crecemos, nos desarrollamos, evulicionamos.
Y un dia, mientras transitamos este eterno presente que llamamos vida, las semillas de nuestros sueños se transforman en arboles, y despliegan sus ramas que como alas gigantescas, cruzaran el cielo, uniendo en un solo trazo nuestro pasado y nuestro futuro.
Nada hay que temer, una sabiduria interior las acompaña y cada semilla sabe como llegar a ser arbol.
Esto entre otras cosas es lo que he encontrado en el proyecto de electores, la posibilidad real de poder cumplir mis sueños, hacer que se conviertan en arboles, que den protección a todos aquellos que están en mi alrededor.

domingo, 8 de noviembre de 2009

VEINTE AÑOS SIN EL MURO


En 1945 al termino de la segunda guerra mundial, los llamados "vencedores",de alemania,Estados unidos Inglaterra y la Unión Sovietica, ocuparón, dividierón y se repartieron Alemania, Berlín la capital fué dividida, por un muro que se llamo el muro de la verguenza, en aleman (Schandmauer), debido a que servia para ocultar la opresión y miseria en el que regimen comunista tenia a los alemanes orientales, segun los datos murierón cerca de 300 personas durante cerca de 28 años que duro esta horrible muro y mas de 3000 fueron encarceladas,
se cumplen hoy dia 9 de Noviembre 20 años de su caida, Alemania es yá desde hace 20 años una nación politica y economicamente unida, pero en algunos aspectos el muro sigue dividiendo a los alemanes, hablaba hace dias con un conocido que viaja con frecuencia a Alemania, y me comentaba hasta que punto hacen daño las peleas y discusiones para la convivencia y para que se aprovechen los nostalgicos del fascismo para hacer seguidores, de hay la importancia de mirar adelante y trabajar para el futuro y el bienestar de todos, y no darles oportunidad a los fanaticos sean del signo que sean, para que no tengan argumentos para deteriorar la convivencia pacifica de todos.