miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los Güateques

Minifaldas y melenas al viento para las chicas, pantalón de campana y patillas grandes para los chicos. En una mano el pickup y en la otra los discos de vinilo de los Sirex, los Brincos, Formula V, The Beatles, The Beach Boys y otros grupos de la época. Eran las 4 de la tarde del domingo 3 de febrero del 1966, salimos de la barriada rumbo a un corralón del perchel, donde vivía Mari Ángeles, la novia del melli, todos con una ilusión que nos desbordaba. Algunos pararon un momento en el Kiosko de Paco en la esquina de las casillas matas del barrio obrero para comprar unos cuantos chesterfield, yo no, pues mi madre miraba desde la terraza hacia la calle y lo primero que se ve es el Kiosko así que yo procure retirarme del grupo.
Que tiempos con que ilusión se vivía en esos años, ajeno a tantas cosas, pensando en los examenes, las chicas y el ultimo disco de la hija de Frank Sinatra (Nancy), Thesee Boots Are Made For Walking, que fue todo un éxito.
A veces observo a los jóvenes de hoy, y me pregunto si viven con la misma ilusión como la que vivíamos en mi años de adolescencia. Me quedan mis dudas de verdad, pero tengo fe y confianza en ellos por dos razones importantes: 1ª porque tengo cuatro y aunque ya han pasado la adolescencia, observo como están preocupados, por las cosas que pasan en nuestro entorno.
Y 2ª, porque confió en que el resto de los mayores vamos a tener criterio y les vamos a dar un buen ejemplo.
Pero no olvidemos que en nuestras manos está la de formar unos jóvenes responsables, comprometidos e identificados con los problemas que nos acucian.
Y no olvidemos que el ejemplo es parte clave y vital para tener éxito en esta tarea, así que examinemos que ejemplo estamos poniendo delante de ellos. Lo que ellos sean el día de mañana dependerá en gran medida de nuestro comportamiento y que principios ven ellos que rigen nuestra vida.
Por lo tanto pongámonos manos a la obra y todos, padres, abuelos, educadores, gobernantes, etc.., demostremos que los principal en nuestra vida son el buscar el bienestar y la felicidad de los demás, ellos nos imitaran, y podremos tener la satisfacción de haber contribuido a formar generaciones mejores para el futuro.
Un saludo
Agapito

lunes, 1 de noviembre de 2010

La Relación entre las Iglesias y el Estado: una cuestión siempre controvertida

Dice nuestra actual constitución después de mencionar que el Estado Español no tiene religión oficial en el articulo 16.3: “ Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta lascreencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”. Es decir que no hay religión oficial pero si oficiosa, la católica, lo de las “demás confesiones” es un brindis al sol.
Nuestra actual constitución garantiza la libertad de culto pero lo que no garantiza es la libertad a no tener ningún culto.
Leí en cierta ocasión una frase del poeta granadino Luis García Montero, que decía lo siguiente:"Los seres humanos pueden vivir sin dioses pero los dioses le deben la vida a los seres humanos, es decir, son una extensión imaginaria de la realidad, el resultado de una insatisfacción."
Y francamente que razón lleva, acudo a recordar ahora esta frase, a raíz de la controvertida visita del Papa de la Iglesia Católica a España, la cual a provocado una enorme cantidad de protestas por parte de muchos ciudadanos, esgrimen y con razón el hecho de que la visita nos va a costar a todos los españoles mas de 50 millones de €, es decir mas de 8.300 millones de las antiguas pesetas, la de cosas que se podrían hacer con ese dinero para el bienestar de los Españoles.
Pero bueno otros esgrimen diferentes argumentos, lo tachan de ser un personaje, homofobo, de pasado oscuro, que ocultó por muchos años a multitud de sacerdotes pederastas, que esta en contra del progreso, de ser un irresponsable al intentar privar a sus fieles de medidas higiénicas-sanitarias elementales y básicas como son el uso de preservativos, contribuyendo así al incremento de embarazos no deseados y la propagación del sida.
De verdad que tenemos que concluir que a ambos no les falta razón, a los primeros porque esta visita no es una visita de Estado si no de “peregrino”, y a los segundos porque efectivamente todos esos argumentos son ciertos, este papa, oculto por muchos años los casos de pederastia, esta en contra del progreso medico, esgrimiendo no se que razones ético- morales, que en definitiva lo que logran es perjudicar seriamente el avance de la medicina y la salud.
El circo que siempre se levanta con la visita del papa, el exhibicionismo de poderío mediático, que lejos queda de aquel personaje que para muchos fue el originador de este movimiento, Jesús, que anunciaba a los pobres la Buenas Noticias del Reino. Una misión que encomendó a sus discípulos y seguidores a los cuales le recalco que para este menester no era necesario llevar ni bolsa, ni alforja ni sandalias, ( Mateo 10:10). Ahora este consejo de Jesús parece que lo han sustituido por poder, prestigio y dinero.
El representante en España de este personaje, que se hace llamar Benedicto XVI, le dijo que su visita tendría mucho éxito pues había logrado el apoyo de mas de 40 mecenas católicos españoles, se refería entre otros a Emilio Botín (Banco Santander), Cesar Alierta (telefónica), Antonio Vazquez (Iberia), y el arruinado y presunto defraudador, Gerardo Diaz Ferran (ex presidente de la patronal).
Ahí es ná, personajes que hay que echarles de comer aparte, pues sin duda lo que estarán mirando es el negocio que les generara esta visita.
Para cuando una constitución que garantice la libertad de no tener ningún culto y que aquellos creyentes y practicantes de los suyos, que se paguen y financien, los gastos que el desarrollo de estos generen.
Con mi dinero que no lo hagan por favor.
Un saludo
Agapito