miércoles, 1 de diciembre de 2010

A VUELTAS CON LA LEY ANTITABACO


“La comisión de sanidad del Senado aprueba que se pueda seguir fumando en los restaurantes que tienen zona de fumadores”.
Este titular que leemos en la prensa nacional estos días hace que reflexione sobre la llamada ley antitabaco. Dicen y argumentan los fumadores, que vivimos en el país de las prohibiciones, que ya está bien de decirle a los ciudadanos en cuanto a lo que deben hacer y prohibirles lo que no quieren que se haga, etc. Es cierto que el prohibir es algo negativo y hace que las personas se revelen en su contra, pero no es menos cierto que los efectos dañinos que produce el tabaco tanto al fumador activo como al pasivo,(aquel que esta respirando el humo que otros expelen) es algo contrastado y demostrado.
No voy aquí a entrar en argumentar lo malo y perjudicial que es el fumar, la de miles de personas que mueren a diario por ejercer este derecho, eso ya esta dicho y nadie puede argumentar en su contra, pero si me gustaría comentar mi punto de vista del porque se genera esta polémica ahora.
Creo y sin temor a equivocarme que la razón principal de esta polémica, es por tener unos gobernantes débiles, me explico, cuando allá por el verano del 2004 se empezó a aplicar por medio de leyes en los distintos países las recomendaciones de las organizaciones mundiales de la salud tanto a nivel global como europeo de prohibir fumar en lugares públicos, hubo dos formas de hacerlo, algunos países de Europa y del resto del mundo comenzaron a aplicarl estas recomendaciones de una manera clara y contundente: se prohíbe fumar en todos los lugares públicos y listo, otros como el caso de España ante el temor de lo impopular de la ley ante un sector minoritario pero muy ruidoso de la población, optaron por habilitar lugares en esos locales, en los cuales se permitiera hacer uso de ellos a los adictos a esta droga llamada tabaco.
Y ahí la cagó, como vulgarmente se dice, si señores se asustaron, nuestros gobernantes se asustaron, pensaron, se nos van a echar encima todos los fumadores, los dueños de bares y restaurantes, cada uno con argumentos diferentes y vamos a acarrearnos una impopularidad que nos puede costar la poltrona.
Asistí ayer a la presentación del proyecto EQUO en Málaga y me gusto mucho la frase que han escogido para acompañar la presentación de su proyecto dice: “ los políticos hablan, los lideres actúan”, y hay esta el quid de la cuestión, nuestros gobernantes mucho hablar pero poco actuar.
En otros países, como ya menciono se aplico la recomendación de una manera clara y eficaz la gente lo entendió lo acepto y no paso nada, no bajaron las ventas en los bares y restaurantes, al contrario subieron, pues muchas personas que antes no entraban o estaban poco tiempo en ellos por motivos de tener que fumar sin querer hacerlo, ahora estaban muy a gusto dentro sin olor a tabaco en la ropa, y sin temor a fumar sin querer, los fumadores compulsivos, se salen fuera a la puerta y fuman su pitillo, al tener que estar a la intemperie, hace que fumen menos, etc.
Así que no seamos pesaos, hay cosas fundamentales en esta vida, así como todos estamos de acuerdo en lo necesario de recomendar por medio de leyes de obligado cumplimiento, cosas que benefician a todos, lease, leyes de trafico, de ruidos,etc. De la misma forma, la ley de prohibido fumar es para aplicarla, no pasa nada, los beneficios que genera superaran por muchos los “perjuicios”.
Por lo tanto adelante mucho ánimo a todos para que se aplique la ley antitabaco de una manera clara y eficaz, ayudemos a ello, por medio de aceptarla y cumplirla, los beneficios que genera son infinitamente mayores que los supuestos perjuicios, si no me creen echen un vistazo a la autopsia que le hemos efectuado a un cigarrillo, y a nuestros gobernantes, decirles que de una vez por todas, actúen en beneficio de todos no de unos pocos.
Un saludo
Agapito

martes, 30 de noviembre de 2010

RECOMIENDO UN LUGAR PARA QUE VISITES



Watch more London videos at tripfilms.com


GORDON'S WINE BAR
Justo al lado del Tamesis hay un lugar donde uno se puede sentir como un pirata. Lo curioso del lugar es que siempre está lleno, esto a pesar de que si uno mide mas de 1,70 debe agacharse en algunos sitios para no chocar con el techo, (no es mi caso quizás por este motivo siempre he sido un asiduo durante mi estancia en Londres). Lo que atrae de este Bar es sin ninguna duda su historia: el wine Bar, es el bar especialista en vino mas antiguo de Londres, fue creado en 1890 por un tal Arthur Gordon de hay, su nombre: Gordon's wine bar, en su día fue uno de los pocos que podía vender vino en la ciudad. La razón la encontramos porque Eduardo III le dio licencia a el y a otros con el objetivo de saldar unas deudas que había contraído.
Lo peculiar de este Bar es su fisionomía, se mantiene prácticamente igual desde que se hizo. Y se nota en las paredes de madera llenas de recortes de periódicos antiguos, el techo lleno de hollín, y las mesas roñosas, las botellas que hacen de candelabro, y que podemos decir de los vinos, posiblemente las mismas marcas de aquellos años de finales del siglo XIX: oportos, vinos de jerez, madeiras, etc. se sirven directamente del barril a la copa
Entre los que han sido sus clientes habituales encontramos a, Winston Churchill, se dijo en los años 30 del siglo pasado que el era un habitual del Gordon's, y que esta era su mejor barra para hablar de política.
El Gordon's tuvo una mala racha y estuvo a punto de cerrar en la ultima década de los 90 del siglo pasado, pero una intensa campaña por parte de la prensa y de los clientes habituales lo impido.
A lo largo de su historia a obtenido infinidad de premios, y sigue obteneniéndolos, este año 2010 le han concedido el premio al mejor bar de londres, basado en una encuesta hecha a los que viven en la ciudad de Londres.
Otro detalle que resalta el Gordon's Wine Bar, es la calle en la que se encuentra, esta ubicado en Williers Street, una calle muy peculiar en Londres, en una punta de la calle se encuentra la estación de Embankment, junto a los jardines del mismo nombre y en la otra la estación de Charing Cross, esta calle fue construida aproximadamente a mediados del 1600, y entre los personajes que vivieron en ella esta el fundador de varios periodicos ingleses como el famoso The Gurdian, el escritor y poeta Sir Rudyard Kipling,
En definitiva uno de los mejores lugares del mundo para tomarse un vino, recuerda si vas Londres no dejes de visitarlo.
Un saludo
Agapito

lunes, 29 de noviembre de 2010

EE UU Y SU FOMA DE HACER POLITICA, ¿ESE GRAN DESCONOCIDO?

Titulo de esta manera esta breve reflexión después de leer esta mañana en la prensa la gran noticia:
“La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de los EEUU”( El País,29/11/10; “Gran cantidad de cables diplomáticos y descontentos, es la reacción a la crónica secreta de las relaciones de EEUU con el mundo”(The New York Times,29/10/10); “Desastre para la diplomacia de EE UU, los mas de 250.000 documentos filtrados revelan como la mayor superpotencia del mundo espiá e influye en la política internas del resto de países”(Der Spiegel, 29/11/10); “Crisis diplomática..., la fuga de mas de 250.000 cables filtrados revelan la estrategia en política exterior de los EE UU, muestran como ordeno espiar a sus aliados y enemigos y como el rey Saudita insto a Washington a bombardear Irán” (The Guardian, 29/11/10); “Wikileaks, detrás del colapso de la diplomacia norteamericana, la dispersión de estos informes es un serio revés no solo para su ejercito sino también para su diplomacia en el mundo entero”, (Le Monde 29/11/10).
Desde que tengo uso de razón temprano en los 50 del siglo pasado recuerdo conversaciones de mi padre con sus amigos en el kiosko del jardín de los monos en Málaga y como opinaban acerca de la forma de hacer política de los Estados Juntitos como le denominaban en broma, recuerdo como ellos tenían totalmente claro en aquellos años que los EE UU, influían en la política exterior e interior de casi todos los países del planeta, ponían y quitaban a dicta torzuelos a su antojo y siempre pensando en sus intereses, recuerdo claramente como indignados comentaban la terrible manera que habían hecho del uso de la energía atómica, lanzar dos bombas sobre la población civil en Japón, y la cantidad de centenares de miles de muertos que habían causado,, no se me olvida como mencionaban que todo el mundo estaba seguro que los EE UU siempre estaban detrás de los desmanes que efectuaban personajes como Batista (Cuba); Franco (España) Trujillo (República Dominicana), en nuestros días nadie duda de que han estado tras el golpe de estado en Chile que llevo al poder a Pinochet, del apoyo que prestaron a Saddam Hussein hasta que les salió contestatario, de como el temido y temible Bin Laden fue financiado y entrenado con mucho esmero por la CIA con el propósito de que les ayudara a echar a las tropas soviéticas de Afganistán, de hay su extraordinaria preparación y que resulte imposible dar con el.
Podríamos seguir enumerando y relatando conflictos y asuntos que han ocurrido en el mundo en los cuales han intervenido de una forma directa los EE UU y nunca acabaríamos, no entiendo como ahora se ponen las manos en la cabeza los directores de estos diarios y el mundo en general, es que no se sabia que la forma de hacer política de los EE UU era esa, es decir, importarle un comino el resto del mundo, buscar siempre sus propios intereses sin importarle las consecuencias.
Es que estos directores de periódicos sabían menos que mi padre y sus amigos, por favor, seamos serios no le demos mas importancia de la que tiene a la noticia; si señores los EE UU siempre han hecho una política de injerencia en todos los asuntos del mundo, los EE UU o mejor dicho sus gobiernos a lo largo de la historia son responsables de millones de muertos y desastres ocurridos en el planeta, pero señores eso ya lo sabíamos todos.
Un saludo
Agapito