viernes, 20 de noviembre de 2009

ETICA Y VALORES

Las multiples experiencias que hemos tenido durante nuestra vida han contribuido a que formemos nuestro criterio, veamos la realidad de cierta manera, valoremos algunas cosas y dejemos otras en segundo lugar, tambien nos han ayudado a comprender el momento que vivimos al enfrentarnos a desafios y tomar decisiones; han influido en la forma de como nos relacionamos con otras personas y en la manera de como participamos en el medio que nos rodea.
La ética se ancla en la razón, y la moral o los valores, se apoya en las costumbres y la conforman un conjunto de elementos o normas que la sociedad acepta como validos.
De alguna manera los valores morales son aquellos que nos permiten crecer en humanidad y veceversa, carecer de valores humanos supone carecer de aquello que hace nuestra vida mas humana y es por ello por lo que son reguladores del resto de valores.
Saber vivir no es algo facil, porque hay diverso criterios opuestos respecto a que debemos hacer. En matematicas o geografia, hay sabios e ignorantes, pero los sabios están casi siempre de acuerdo en lo fundamental.
En lo de vivir en cambio, las opiniones distan de ser unanimes. Si uno quiere llevar una vida emocionante, puede dedicarse a los coches de formula una o alpinismo; pero si prefiere una vida segura y tranquila, sera mejor buscar las aventuras del video club de la esquina.
Algunos aseguran que lo mas noble es vivir para los demas y otros señalan que lo mas util es que los demas vivan para uno.
Segun ciertas opiniones lo que cuenta es ganar dinero y nada mas, mientras otros arguyen que el dinero sin salud, tiempo libre, afecto sincero o serenidad de animo no vale para nada.
Medicos respetables indican que renunciar al tabaco y al alcohol es un medio seguro de alrgar la vida, a lo que responden fumadores y consumidores de alcohol de alcohol, que tales privaciones a ellos desde luego, la vida se les haria mucho mas larga..., etc.
En lo unico que a primera vista todos estamos de acuerdo es, en que no estamos de acuerdo con todos.
Esto es lo que debemos perseguir en esta sociedad, todos al grado que nuestras circunstancias nos lo permitan, valorar, participar y mejorar nuestra convivencia, potenciar el respeto por las personas, sus valores y su capacidad de discernimiento.
De ahí la importancia de ser personas eticas, la etica hace un juicio desde la razón sobre los actos humanos que por la razon exigen ser tenidos en cuenta, es decir son objetivos y no cambian, sin importar el sujeto que los observe o se enfrente a ellos, mientras que los valores morales tiene que ver desde la costumbre del hombre y van mas unidos a su educación o a un valor religioso.
Por esa razón nos es imprescindible actuar en nuestra vida con valores eticos.
La ética tiene que estar presente en la vida de los mayores, incorporada a su actividad co el objetivo de inculcarla en los mas jovenes de nuestro entorno, de esta forma contribuiremos a hacer del lugar en el que vivimos una sociedad mas justa.
Cuando observamos los acontecimientos que estan ocurriendo en nuestro pais, de como nuestra clase politica, los medios de comunicación, llámense, periodicos, radio, televisión, digitales, etc., con una falta de ética impresionante, nosotros el resto de ciudanos deberiamos dar ejemplo, demostrar que somos personas con ética, pero demostralo con nuestros hechos, y por lo que decimos, asi que desde esta tribuna quisiera con mi humilde opinión, animar a todos los vecinos, a que disentir con los demas es totalmente licito, pero actuar con ética, no olvidar el ejemplo que le damos a nuestros jovenes, en ellos se sustenta el futuro de nuestra sociedad.
Seamos por lo tanto, ETICOS y MORALES, tanto por lo que decimos como por lo que hacemos.
Un saludo: Agapito

No hay comentarios:

Publicar un comentario