miércoles, 21 de marzo de 2012

¿DE DÓNDE VENIMOS, DONDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS?



Estas preguntas fueron hechas por Alvin Toffler, en “La tercera ola” este ensayo fue escrito en el 1979 pero podemos decir sin temor a equivocarnos que están llenas de actualidad hoy día quizás más que en el momento que se escribió el libro
Menciona Alvin Toffler, que la humanidad ha pasado de la era agrícola a la era Industrial  y luego a la era de la información y que en estos momentos es decir en el 1979 estamos pasando a la era del conocimiento.
Después de mencionar el tiempo transcurrido de estas olas en la historia de la humanidad, nos pregunta ¿Qué pasa con las olas?, y pasa a contestar las preguntas que encabezan este articulo,  ¿DE DÓNDE VENIMOS, DONDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS?
Venimos de un tiempo en el cual la agricultura era el motor de la humanidad, durante miles de años la humanidad como nómadas se fue moviendo y asentando en los diferentes lugares del planeta, a su vez fue evolucionando y el desarrollo de las gentes se hizo evidente, hubo por decirlo así “motores”, que fueron claves para el adelanto de la historia del ser humano: Los eventos, Inventos, pensamientos, personajes, valores, democracia, el amor, la estrategia, la comunicación, etc.
Y llegamos a nuestros días, unos días maravillosos pero extremadamente complejos, y en ocasiones hasta caóticos si la invención de la imprenta fue un hito, imagínense la invención de la radio, TV, avión, etc., todo lo que se invento en el s XX y anterior, y en este tercer milenio, lo que será lo que se invente.
Por lo pronto el descubrimiento del mapa del genoma humano, y la globalización de las comunicaciones ya están marcando hitos nunca vistos.
Dicen que el conocimiento desde 1900 a 1950 se duplico, lo mismo sucedió de 1950 a 1965 se duplico pero esta vez en solo 15 años, del 1965 al 1993 se duplico cada tres años, y actualmente se duplica cada tres días, es decir que cada dentro de tres días sabremos el doble que lo que sabemos hoy. De hay la necesidad de continuamente estar al día.
La conclusión es que podemos decir sin temor a equivocarnos que el futuro no solo nos ha alcanzado sino que nos ha rebasado, así que los principales reto al que nos enfrentamos es como hacemos frente a un entorno cambiante.
No debemos olvidar que las mismas tecnologías que utilizamos hoy, sirven para el bien y para el mal, y a ambos lo potencian.
Existe una historia referente a uno de los grandes capos de la mafia de chicago de los años 30, que al final de su vida le preguntaron, si volviera a nacer que haría, contestó: “haría lo mismo, pero legal”. Se había dado cuenta que para hacer el mal se requiere ingenio, creatividad, e imaginación, lo mismo que para hacer las cosas bien, es decir que si se aprovecha ese potencial en cosas positivas a la humanidad le iría de fabula.
Así que si sabemos de dónde venimos, y donde nos encontremos, actuemos juntos para ir y empujar este mundo hacia un mejor modo de vivir, más equitativo, más sostenible, y más ecológico, nuestros hijos, nietos y generaciones futuras nos lo agradecerán.
Un saludo
Agapito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario