sábado, 17 de abril de 2021

RECUERDOS DE MI NIÑEZ

 MATIAS: Heroe, Loco o Genio

Existía y andaba por la calles durante mi niñez en Málaga un personaje curioso llamado: Matias Ortega Ruiz, conocido popularmente como: MATIAS.

Recuerdo sus discursos o peroratas, cada vez que iba por la zona de Carreteria, o Pozos Dulces, encontrarme con este hombre un poco desgarbado pero muy pulcro y bien vestido siempre con Chaqueta y pañuelo en el bolsillo de la solapa.

Matias se convirtió en parte integral de la ciudad de Málaga, deambulaba por los barrios y especialmente por la zona del centro de la ciudad, personaje culto y extremadamente educado, aunque en ocaciones era perseguido e increpado por la chiquillería que se paraba a escuchar sus peroratas, el jamas perdía la compostura y cuando esto ocurría daba una sonora pata en el suelo y exclamaba: Y DICE MATIAS

Multitud de anécdotas me viene al recuerdo de cuando me paraba a escucharlo.

En cierta ocasión, una mañana muy fría de invierno y el como siempre iba con su camisa y chaqueta, se encontraba disertando en la zona de Pozos Dulces justo frente al colegio del padre Mondejar y una señora desde un balcón cercáno le grito: Matias no tiene usted frio, el miro hacia donde venia la voz , hizo una pausa y contesto: Para que quiero yo el frio, si no tengo abrigo

En otra ocasión que disertaba y estaba rodeado como era habitual de la chiquillería de la calle, alzo su mirada hacia arriba y observo que los balcones estaba todos llenos de mujeres observando el evento, centro su mirada en una señora y dirigiéndose ha ella como si la conociera de toda la vida mientras se tocaba los botones de la gabardina que portaba, grito: Maria, echeme una aguja para coserme este botón que se me esta cayendo, y seguidamente añadió, pero pínchelo en un bollo para que no se pierda.

 Multitud de anécdotas dejo en la ciudad de Málaga este personaje tan peculiar, reproduzco unas palabras suyas escrita en una carta encontrada entre sus pertenencias en la sala 21 del Hospital Civil de Málaga, (las personas nacidas en el principio de los años 50 del siglo pasado, saben a que me refiero):

" Aquí está el enigma que envuelve mi espíritu, y si las musas no me abandonan un solo dia, vuelvo a repetir aquello del honor que experimento al par de la satisfacion, y el orgullo.
Mas si no estuviera hospitalizado seguramente estaría peor.
Ya es hora de dormir, y duermo.
Al levantarme, desayuno.
Al medio dia, como.
Y a las seis y media de la noche, ceno.
Estaré loco, o quizás lo estoy, ténganse en cuenta mi triste situación, y no se olvide nadie que : " a lo loco, a lo loco, se vive mejor". 

Gustaba de charlar y disertar con lo mas granáo de los personajes malagueños, y especialmente disfrutaba cuando lo invitaban a un paseo en coche de caballos.















Agapito Abril año21

No hay comentarios:

Publicar un comentario