viernes, 13 de noviembre de 2009

AUTODEPENDENCIA

Me acuerdo siempre de esta escena:
Mi primo, mucho mas chico que yo, tenia tres años. Yo tenia unos doce.
Estabamos en el comedor diario de casa. Mi primo vino corriendo y se llevo la mesa por delante. Cayó sentado de culo en el suelo del piso llorando.
Se habia dado un golpe fuerte y poco despues un bultillo del tamaño de una ciruela le apareció en la frente.
Mi tía que estaba en la habitación de al lado corrió a abrazarlo y mientras me pedia que trajera un paño mojado en agua, le decia a mi primo: pobrecíto, mala, la mesa mala que te pegó, plas, plas a la mesa... mientras le daba palmadas al mueble invitando a mi pobre primo a que la imitara ..., y yo pensaba: ¿...?, ¿cual es la enseñanza?. La responsabilidad no es tuya que eres un torpe, que tienes tres años y que no miras por donde caminas; la culpa es de la mesa, la mesa es mala.
Yo intentaba entender mas o menos sorprendido el mensaje oculto de la mala intencionalidad de los objetos. Y mi tia insistía para que mi primo le pegara a la mesa...
Me parece gracioso como simbolo, pero como aprendizaje me parece siniestro,es decir tu nunca eres responsable de lo que hicistes, la culpa siempre la tiene el otro,la culpa es del de fuera, tu no, es el otro el que tiene que dejar de estar en tu camino para que tu no te golpees.
Tuve que recorrer un largo camino en mi vida en el cual me sucedieron muchas cosas para apartarme de los mensajes de las tias del mundo.
Aprendí que es mi responsabilidad apartarme de lo que me daña. Que es mi responsabilidad defenderme de los que me hacen daño. Que es mi responsabilidad hacerme cargo de lo que me pasa y saber mi cuota de participación en los hechos.
Tengo que darme cuenta de la influencia que tiene cada cosa que hago. Para que las cosas que me pasan me pasen, yo tengo que hacer lo que hago. Y no digo que pueda manejar todo lo que me pasa sino que soy responsable de lo que me pasa porque en algo, aunque sea pequeño he colaborado para que suceda. Yo no puedo controlar la actitud de todos a mi alrededor pero puedo controlar la mia. Puedo actuar libremente con lo que hago. Tendré que decidir, que hago y como.
Con mis limitaciones, con mis miserias, con mis ignorancias, con todo lo que sé y aprendí, con todo eso, tendre que decidir cuál es la mejor manera de actuar, y tendre que actuar de esa mejor manera. Tendré que conocerme mas para saber cúales son mis recursos, tendre que quererme tanto como para tener el privilegio de saber que esta es mi decisión, y tendre entonces algo que viene con la autonomía y que es, la otra cara de la libertad: el coraje.
Tendré el coraje de actuar como mi conciencia me dicta, y de pagar el precio. Tendre que ser libre aunque a ti no te guste, y si no vas a quererme asi como soy, si te vas a ir de mi lado, porque soy asi, y si en la noche mas larga y mas fría del invierno me vas a dejar solo y te vas a ir...., cierra la puerta, ¿ sabes porque? porque entra el viento, cierra la puerta, si esa es tu decisión no voy a pedirte que te quedes un minuto mas de lo que tú quieras. te digo: cierra la puerta porque yo me quedo y hace frío, y esta va a ser mi decisión . Esto me transforma en una especie de ser inmanejable, porque los autodependientes son inmanejables, porque un autodependiente solamente lo manejas si el quiere, esto significa un paso muy adelante en tu historia y en tu desarrollo, una manera diferente de vivir el mundo y probablemente signifique empezar a conocer un poco mas a quien está a tu lado.
Si eres autodependiente de verdad, es probable que algunas personas de las que están a tu lado se vayan..., quizas no quieran quedarse, bueno habra que pagar ese precio.Tambien habra que pagar el precio de soportar las partidas de algunos que están a mi alrededor y prepararse para festejar la de otros, (quizas...).
Buen fin de semana a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario